ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Peirce


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

La teoría de Peirce trata de reconciliar dos tendencias aparentemente opuestas: afirmar que percibimos directamente las cosas mismas (enfoque realista, que subraya la inmediatez de nuestro conocimiento perceptual del mundo exterior) y que la percepción es inferial (el enfoque inferialista, que subraya la inmediatez de nuestro conocimiento de las cosas que nos rodean). Según peirce, la única manera de dar cuenta del acto cognoscitivo consiste en reconocer que la realidad y el conocer se encuentran en un mismo universo.

Toda realidad es un signo, un proceso dinámico de significado.

El signo es todo aquello que está en lugar de otra cosa - todo lo que "significa"- es signo independientemente de que se haya pensado intencionalmente para comunicar algo.

Categorización de la experiencia

Cualquier verdad debe llegar hasta nosotros por la vía de a experiencia.

Advertimos 3 categorías de elementos. La primera comprende las cualidades de los fenómenos, tales como rojo, amargo, tedioso, duro...

Primeridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, positivamente y sin referencia a otra cosa. Toda cualidad de un sentimiento total es un ejemplo de primeridad.

La segunda categoría comprende los hechos reales, suceden aquí y ahora. Decir que algo tiene un modo de ser que no reside en sí mismo, sino en estar frente a una segunda cosa, equivale a decir que ese modo de ser es la existencia que corresponde al hecho.

Segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa.

La tercera categoría de los elementos de los fenómenos consiste en el pensamiento. Un tercero es ago que pone a un primero en relación con un segundo. Terceridad es el modo de ser de aquél que es tal como es, al relacionar una segunda cosa y una tercera entre sí. Es el elemento mental.

EL SIGNO

Semiosis y representación

Semiosis: una acción que involucre una cooperación de tres elementos, como por ejemplo un signo, su objeto y su interpretante.

Un signo, o representamen, es algo que, para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que se llama el interpretante del primer signo, el signo está e lugar de algo, su objeto.

Representar es estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si se fuera ese otro.

El objeto:

El signo puede solamente representar al objeto y aludir a él. Objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento para que sea posible de proveer alguna información sobre el mismo.

OBJETO INMEDIATO Y OBJETO DINÁMICO

Dinámico: exterior al signo - es la realidad que arbitra la forma de determinar el signo a su representación.

Inmediato: interior al signo - objeto tal como es representado por el signo mismo y cuyo ser es, entonces, dependiente de la representación de él en el signo.

El ground es el aspecto determinado en el que cierto objeto puede comprenderse y transmitirse.

El ground es un atributo del objeto en la medida en que dicho objeto se ha seleccionado de determinada manera y solo algunos de sus atributos se han elegido como pertinentes para la construcción del objeto inmediato del signo. El ground es un "carácter común y una connotación.

EL INTERPRETANTE

Es lo que el signo produce en la cuasimente que es el intérprete, determinando en él una sensación, un esfuerzo o un signo; y es precisamente esa determinación lo que se denomina interpretante.

Interpretante inmediato: el interpretante tal como se revela en la correcta comprensión del signo mismo, que es comúnmente llamado el significado del signo.

La parte del efecto del signo que basta para que una persona pueda decir si el signo es o no es aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com