ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

2.-CONCEPTO DE PLANEACION

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Agustín Reyes Ponce

Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

Burt K. Scanlan.

Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

Ernest Dale.

Es la selección y relación de hechos así como la formación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

George R. Terry

Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizaran las experiencias pasadas e intervienen planes y programas.

José L. Oria

Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción con el cual establece los objetivos.

Joseph L. Massie

Consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos

Leonard J. Kazmier.

Es el pensamiento que procede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción y decidir cuál de ellas es la mejor.

Robert N. Anthony

Análisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.

Henry Sisk Mario Sverdlik.

En base a estos conceptos se puede definir a la planeación como la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con ayuda en la investigación y elaboración de un esquema que habrá de realizarse en un futuro.

2.1.-IMPORTANCIA.

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas

• Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización de los recursos.

• Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.

• Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

• Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr las cosas.

• Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.

• Establece un sistema racional para la toma de decisiones.

• Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.

• Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

• Al establecer un esquema o modelo de trabajo, suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

• Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

• Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

• Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

• Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

• La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos.

• Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

2.2.-PRINCIPIOS.

Son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa, son:

1) Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.

2) Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos .

3) Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos.

4) Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

5) Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com