ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación - Administración


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Página

Introducción 3

1.- Planeación 4

1.1.- Concepto 4

1.2.- Tipos genéricos 4

1.3.- Fases 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

El proceso administrativo consta esencialmente de 4 fases, que son la planeación, la organización, la dirección y el control. Dentro de estas, la primera a la cual nos enfocaremos y primera dentro del proceso administrativo es la fase de planeación.

La planeación es sumamente importante para cualquier área de la vida del ser humano, cualquier aspecto de nuestra vida. Desde planear nuestro proyecto de vida, hasta los pasos que tendremos que realizar para preparar un estofado. La planeación nos ayuda a prevenir errores, a que las cosas vayan por el rumbo que queremos, que logremos objetivos en un determinado lapso de tiempo y que no nos trabemos por obstáculos imprevistos.

Con el presente trabajo se espera que el lector aprenda y esclarezca sus dudas con respecto a la fase de planeación dentro del proceso administrativo.

1. Planeación

1.1. Concepto

Agustín Reyes Ponce define la planeación como:

“Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

José Antonio Fernández Arena nos dice que la planeación es:

“Primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas”.

Para Ernest Dale la planeación es:

“La determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos”.

Para Leonard J. Kazmier consiste en:

“Determinar objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos”.

Tomando en cuenta las anteriores propuestas, definiremos la Planeación como:

“La primera etapa del proceso administrativo, en la cual se determinan los objetivos y se establecen las acciones que habrán de realizarse en el futuro para lograrlos”.

1.2. Tipos genéricos

Existen 2 tipos de clasificación para la planeación, por rango de aplicación y por tiempo. Empezaremos con la clasificación por rango de aplicación.

Planeación Estratégica.

Es la planeación de tipo más general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción.

Consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Dentro de las características de este tipo de planeación están que es desarrollada y aplicada por los más altos niveles jerárquicos de dirección en la empresa, establece un marco de referencia general para toda la organización, es una planeación con visión a largo plazo y su parámetro principal es la efectividad.

Planeación Táctica

Parte de la planeación estratégica, con la diferencia de que no toma como referencia a la empresa como una entidad total, sino a cada una de las principales áreas de actividad de la misma.

Dentro de sus características están que la realizan los gerentes de área, se enfoca a cada área en específico de actividad de la empresa, está orientada hacia la coordinación de recursos y sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

Planeación Operativa

Parte de la planeación estratégica y táctica, pero es mucho más específica que estas. Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. En ella se establecen métodos y tiempos para la realización de cada labor dentro de cada área de la empresa. Es ejecutada por los jefes de rango jerárquico más bajo y busca principalmente la eficiencia.

Ahora seguiremos con la clasificación por tiempo.

Los planes están divididos o catalogados por su duración, los planes a corto, mediano y largo plazo. Ellos nos ayudan a planificar mejor, según sean las necesidades que se tengan, y las condiciones contextuales. No existe exactitud entre cuanto debe durar cada uno de ellos, pues los autores manejan tiempos diferentes para cada uno, pero se coincide en su uso y aplicación.

Los planes a corto plazo son aquellos que su duración puede ser desde unos cuantos meses hasta pocos años. Como se dice vulgarmente, se vive al día con los planes a corto plazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com