ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEL ECATEPEC ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA “Cuarta transformación”


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

                               

         

PLANTEL ECATEPEC

ADMINISTRACIÓN

ECONOMÍA

“Cuarta transformación”

PROFESOR:

Fernández Canalizo Juan Manuel

ALUMNO:

Ubaldo Huerta Méndez

                                                                                         Grupo: LADMS1

Entrega: 21/12/2019[pic 4]


[pic 5]

ANTECEDENTES

El 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como Presidente e inaugurará la llamada cuarta transformación en el país.

La expresión refiere a transformaciones en la vida política y social del país y a su vez exhiben la imagen que tiene de sí mismo y de su administración como presidente electo.

Primera transformación Guerra de Independencia (1810-1821)

Se trató del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla para liberarse de la dominación de la Corona Española que duró 300 años.

Segunda transformación Guerra de Reforma (1858-1861)

Tras la promulgación de la Constitución de 1857, Benito Juárez impulsó las Leyes de Reforma que lograron la separación de la Iglesia y el Estado, La Guerra de Reforma inició el 17 de diciembre de 1857, con la entrada del general Jesús González Ortega a la Ciudad de México.

Tercera transformación Revolución Mexicana (1910-1917)

Revolución Mexicana (1910-1917) Se trató del conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México y entre su herencia también podemos contar al actual Ejército y la Fuerza Aérea.


ORÍGENES

Debido a la renuncia de un aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se da origen de la llamada “Cuarta Transformación”. En el año 2000 en México se vivía un cambio electoral por la campaña de Vicente Fox, quien encabezaba las encuestas presidenciales y que indicaba por primera vez, un cambio en la política por la vía democrática en el país.

Esas mismas encuestas estaban en poder de Andrés Manuel López Obrador, candidato por el PRD. Con los números en la mano, López Obrador decidió reunirse con Manuel Camacho Solís (1946-2015) presidente del Partido Centro Democrático, quien a su vez impulsaba a Marcelo Ebrard como candidato para la capital. En ese encuentro se acordó que Ebrard renunciaría a sus aspiraciones y declinaría a favor de López Obrador para que la izquierda se mantuviera en el poder, pero, sobre todo, para comenzar el camino de la “Cuarta Transformación”.

Con sus discursos, López Obrador fue inundando los medios, los comentarios en las calles, las pláticas y los análisis de los actores políticos hasta convertirse en la oposición del gobierno federal, encabezado por Fox.

En 2002 López Obrador convocó a un encuentro a sus primeros éxitos electorales que, como presidente del PRD, impulsó para que gobernaran tres entidades: Ricardo Monreal, de Zacatecas; Leonel Cota, de Baja California Sur, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala. “Ahí empieza a construir su proyecto para la Presidencia”, López Obrador habló de los tres momentos de la Historia de México que cambiaron y forjaron el rumbo del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución; narró su experiencia para llegar a la Jefatura de Gobierno y su lucha desde su estado natal, indicando que “el sistema político de la época estaba agotado, por lo que era necesaria una Cuarta Transformación”; los invitó a ser parte de la 4T y les pidió construir Redes Ciudadanas para promover el voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com