ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Chilena Y Boliviana Frente A La Demanda.


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Postura chilena y boliviana frente a la demanda.

1. Introducción.

El presente ensayo tiene como finalidad identificar los centros de gravedad en la postura chilena y boliviana frente a la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Para lograrlo, fue necesario dar lectura a diferentes archivos y documentos recopilados que permitieron al autor una mejor comprensión del tema en comento. De esta manera, la estructura general que se presenta hace necesaria la descripción sucinta y somera de los antecedentes previos a la demanda, para luego dar paso al planteamiento boliviano y a la posición chilena, finalizando con las respectivas conclusiones.

2. Antecedentes.

a. La Guerra del Pacífico.

La falta de definición de límites claros entre Bolivia y Chile a lo largo del desierto de Atacama fue un problema que generaría una serie de disputas entre ambos países, desde la formación de estos. Para zanjar los problemas existentes a la fecha, tanto de límites como de temas de materias de exportación, se firmó el Tratado de Límites de 1874; sin embargo, este tratado no fue suficiente para evitar la escalada bélica que derivó en la Guerra del Pacífico (1879) que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, debido a la existencia de un tratado de Alianza Defensiva entre ambos países.

El 26 de mayo del año 1880, luego de una serie de derrotas, el ejército de Bolivia se retiró de la contienda, quedando únicamente su aliado Perú combatiendo a Chile, hasta el 20 de octubre de 1883, fecha en que se firma el Tratado de Ancón, en donde se anexan al territorio chileno: Tarapacá, Arica y Tacna.

Seis meses después, el 20 de abril de 1884, se firma una tregua entre Chile y Bolivia, suspendiendo el estado de guerra y reiniciando las relaciones diplomáticas. El pacto estipulaba además la aceptación de la administración por Chile de los territorios ocupados durante la guerra, mientras se negociaba un tratado definitivo. Las tratativas para firmar un acuerdo final entre Bolivia y Chile se iniciaron en 1902 durante las presidencias de José Manuel Pando y Germán Riesco, respectivamente.

El 20 de octubre de 1904, se firma El Tratado de Paz y Amistad con el objetivo de restablecer la paz entre Bolivia y Chile, dando por finalizado el estado de tregua establecido en 1884.

b. Bolivia tiene acceso al mar.

Más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar.

En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Junto con ello, Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos. Estos beneficios no sólo surgen del Tratado de 1904 sino que de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados.

A través de estas facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno, Bolivia tiene amplio acceso al Océano Pacífico.

Algunos de los beneficios o privilegios de que dispone Bolivia, son los siguientes:

- Autonomía aduanera de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta. Bolivia tiene sus propias autoridades aduaneras que dictan sus propios aranceles y fijan la tasa de importación.

- Derecho de las cargas bolivianas a permanecer almacenadas por plazos sustancialmente mayores. Las mercaderías bolivianas pueden estar 455 días en las zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta, mientras que las mercancías chilenas sólo pueden permanecer 90 días.

- Almacenamiento gratuito. Bolivia goza de almacenamiento gratuito en los puertos de Arica y Antofagasta hasta por un año para sus importaciones y 60 días para sus exportaciones. (esta gratuidad no está contemplada en el tratado).

- A Bolivia se le aplican tarifas reducidas por el uso de muelles (nuevamente, este beneficio no se aplica a Chile ni al resto de los países).

- No se le cobra ningún tipo de impuesto a la carga cuyo destino sea Bolivia.

Los privilegios recién nombrados (son sólo algunos) le cuestan al Estado de Chile aproximadamente US$ 100 millones anuales, considerando que más de 7.000 empresas bolivianas utilizan los puertos chilenos para sus negocios, habiéndose incrementado esta cifra un 5% en los últimos 5 años.

“El Tratado firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 era una evolución tan considerable en la economía nacional, que puede decirse que abarcaba todas las necesidades fundamentales: ferrocarriles, instrucción, independencia aduanera y financial”.

3. Planteamiento Boliviano

La demanda boliviana instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) contiene secciones claramente definidas, donde se señalan las razones o fundamentos que hacen creer a Bolivia que ésta es válida y que Chile debe darle una salida soberana al mar .

a. El punto I denominado “Disputa” está referida a que Chile tiene la obligación de negociar "de buena fe" un acuerdo que le otorgue salida soberana al mar. El tema en disputa se basa en que existe esa obligación, el deber que tiene Chile de cumplir con esa obligación y en el no cumplimiento de esa obligación.

b. El punto II lleva por nombre “Jurisdicción de la Corte y Admisibilidad de la Demanda”. Aquí Bolivia postula que la corte tiene jurisdicción y la solicitud de Bolivia es admisible por ésta, en concordancia con el Pacto de Bogotá firmado el 30 de abril de 1948, el cual señala en su artículo XXI que mientras el tratado esté vigente, se reconoce la jurisdicción de la Corte para los siguientes casos: la interpretación de un tratado, cualquier pregunta sobre alguna ley internacional y la interpretación de cualquier hecho que pudiera constituir el incumplimiento de una obligación internacional, entre otros. Señala además, que ambos países están afiliados a la O.N.U. y que ambos firmaron y ratificaron el Pacto de Bogotá.

c. En el punto III, presentado con el nombre de “Los Hechos”, se exponen varios antecedentes para dar cumplimiento al artículo 38, número 2, del Reglamento de la Corte; que dispone que el demandante exponga de manera sucinta los hechos que apoyen la demanda. De esta manera, se pueden reconocer los siguientes hechos relevantes:

- Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com