ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMAPARO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

CONTENIDO PAGS

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL

JUICIO DE AMPARO…………………………………………………. 3

INSTANCIA DE LA PARTE AGRAVIADA

AGRAVIO PERSONAL DIRECTO Y PERSONAL

PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD

PRINCIPIO DE PROSECUSION JUDICIAL

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS

PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO

PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE QUEJA

LA JURISDICCION CONCURRENTE EN EL AMPARO

PENAL

CONCLUSIONES……………………………………………………… 13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….14

INTRODUCCION

En este trabajo se abordaran los principios fundamentales del juicio de amparo, Estos principios constituyen el fundamento del funcionamiento procesal y sustancial del juicio de amparo, que es una figura procesal que tiene por objeto el control de los actos de autoridad que tienen como destinatario al gobernado. Estos actos deben de estar ajustados al marco normativo constitucional. Esta clase de principios, fueron propuestos por los precursores del amparo mexicano, quienes fueron Don Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero y han venido perfeccionándose desde ese entonces por la actividad jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la práctica judicial.

Los principios constitucionales que han sido reconocidos por la doctrina del amparo son los siguientes:

a) Principio de instancia de parte.

b) Principio de prosecución judicial.

c) Principio de agravio personal y directo.

d) Principio de definitividad.

e) Principio de estricto derecho.

f) Principio de relatividad de la sentencia.

II.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO

2.1.- INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA

Parte agraviada, es la persona que teniendo la calidad de gobernado, resiente en su esfera jurídica los efectos de un acto de autoridad. Para que el juicio de amparo se inicie, se requiere que la persona afectada por ese acto, promueva la demanda respectiva, siendo esa una de las características del amparo como medio de control constitucional por órgano judicial.

La parte agraviada en amparo, siempre es un sujeto que tiene la condición de gobernado, siendo gobernado la persona cuya esfera de derechos pueda ser afectada por actos autoridad. Cuando se actualiza esa lesión se estará ante un agraviado, quien al entablar la demanda de amparo, adquirirá la condición de quejoso. Si el agraviado no promueve la demanda de garantías entonces permanecerá en la condición de agraviado; pero si entabla la demanda para dar cabida al juicio, se convertirá en quejoso.

Este principio se encuentra inscrito en el artículo 107 Fracción I, de la Constitución, así como en el artículo 4° de la Ley de Amparo.

Con motivo de este principio, el juicio de amparo adquiere la condición de medio de control constitucional por órgano judicial, permitiendo que los tribunales federales conozcan de la controversia respectiva, debido a que el agraviado por el acto de autoridad, insta para que el Tribunal Federal entre en funciones y diga el derecho entre las partes.

LA INSTANCIA DE PARTE.- Que se hace consistir en que el procedimiento de amparo no nace de manera oficiosa sino que por el contrario es necesario la voluntad de inicio por quien se sienta lesionado en su esfera de garantías constitucionales con motivo del acto de autoridad, ello para poder incentivar la maquinaria del poder judicial federal en el conocimiento del caso concreto y asi poder estar en aptitud de que esta cumpla con su función jurisdiccional de salvaguardar dichas garantías; lo anterior surge así por disposición expresa de los artículos 8, 17 y 107 fracción I, de la constitución y el artículo 4 de la ley de amparo.

El artículo 7 de nuestra constitución en su fracción I señala:

“El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa”

Y el artículo 14 de la ley de amparo menciona:

Para el trámite de la demanda de amparo indirecto en materia penal bastará que el defensor manifieste, bajo protesta de decir verdad, tener tal carácter. En este caso, la autoridad ante quien se presente la demanda pedirá al juez o tribual que conozca del asunto, que le remita la certificación correspondiente.

Si el promovente del juicio posteriormente carece del carácter con el que se ostentó, el órgano jurisdiccional de amparo le impondrá una multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de realizarse la conducta sancionada y ordenará la ratificación de la demanda al agraviado dentro de un término de tres días.

Al ratificarse la demanda se tramitará el juicio, entendiéndose las diligencias directamente con el agraviado siempre en presencia de su defensor, ya sea de oficio o designado por él, mientras no constituya representante dentro del juicio de amparo. De lo contrario, la demanda se tendrá por no interpuesta y quedarán sin efecto las providencias dictadas en el expediente principal y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com