ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN EXCAVACIONES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

EXCAVACIONES / ZANJAS

Realizado Por:

Jorge Hidalgo Cortes

Revisado Por:

Iván Ramírez Aprobado Por:

Jaime Ramírez V.

Fecha: 09/08/2012 Fecha: Fecha:

Prevencionista de Riesgo Supervisor Administrador de Obra

Este documento debe revisarse cada 2 años, para actualizarlo de acuerdo al desarrollo de las operaciones, cambios en la legislación y requerimientos específicos.

1. PROPOSITO

Esta sección define los procedimientos y estándares para las excavaciones.

2. ALCANCE

Aplicable a todas las Áreas pertenecientes a Constructora Corval S.A.

3. DEFINICIONES

3.1. EXCAVACIONES: Es la remoción de suelo u otros materiales de la tierra.

4. RESPONSABILIDADES

4.1. El supervisor prestará especial atención de que los trabajos de excavaciones y zanjas sean hechos con los métodos de trabajo seguros y adecuados, que los costados estén debidamente inclinados u orillados, que el material de la excavación haya sido dejado al menos 0.80 mt. fuera de la orilla de la excavación y que las barreras estén ubicadas desde el comienzo de la operación.

4.2. Prevención de Riesgos de es responsable por asegurarse de que las excavaciones están de acuerdo con los estándares y procedimientos. Esta persona deberá inspeccionar las excavaciones y zanjas diariamente, previo al inicio de cualquier trabajo, para asegurarse de que las excavaciones son seguras.

4.3. Los Supervisores son las responsables por identificar las áreas en donde se requieren permisos de excavaciones y que no estén contempladas en este procedimiento.

4.4. El operador de equipos y el supervisor son responsables por efectuar las excavaciones y zanjas de acuerdo con los procedimientos de CONSTRUCTORA Corval S.A.

5. PERMISOS

5.1. El procedimiento aplica para:

5.1.1. Cualquier excavación que exceda los 1,5 mts. de profundidad.

5.1.2. Las excavaciones en donde existan líneas de servicios públicos o privados, cañerías o líneas de servicios enterradas, líneas eléctricas enterradas.

5.1.3. Cualquier área que haya sido previamente excavada por el Proyecto, para instalar servicios de utilidad, cañerías, sistemas de mallas a tierra y otras instalaciones subterráneas.

5.1.4. Cualquier área en donde pueda haber cauces subterráneos de aguas.

5.1.5. Cualquier área en donde haya una inclinación del terreno superior a 10 grados.

5.1.6. Cualquier área en donde puedan existir restos de explosivos o presencia de estos materiales por excavaciones anteriores.

5.1.7. Cualquier excavación que corra paralela o intercepte una carretera o por Proyecto o camino público la cual pueda alterar la evacuación del personal de áreas restringidas.

5.1.8. Cualquier ubicación dentro de 3,6 mt.. de las fundaciones de un edificio existente o estructura.

5.2. Previo al inicio de las faenas, el supervisor a cargo del trabajo deberá entregar las instrucciones de trabajo a su cuadrilla y operadores de equipos.

5.3. El supervisor a cargo de una excavación deberá ser lo suficientemente competente para verificar tal trabajo y conocer los requerimientos y procedimientos del Proyecto.

6. ENTRENAMIENTO

6.1. Las personas designadas para actuar como personal competente, deberán recibir una capacitación, la cual será entregada por el Jefe del Área responsable del trabajo de CONSTRUCTORA Corval S.A., o del Proyecto, en lo relativo a la calidad de suelo, procedimientos de zanjas y protecciones, uso de barreras, requisitos generales, requerimientos legales e inspección de zanjas y excavaciones.

7. INSPECCIONES

7.1 El Supervisor es responsable por inspeccionar las excavaciones y zanjas cada día previo al inicio de los trabajos. Esto es aplicable tanto a las operaciones de excavaciones, como al desarrollo del trabajo en excavaciones. La persona responsable de tales inspecciones deberá tener experiencia en ejecutarlas y conocer los requerimientos. Las inspecciones serán documentadas por el supervisor en el Informe Diario de Excavaciones.

8. PROCEDIMIENTOS

8.1 Requerimientos Generales

8.1.1 Si una cañería, línea de servicio público o cualquier otra instalación es hallada durante la excavación, el trabajo deberá detenerse de inmediato y reportar el incidente al supervisor.

8.1.2 Las excavaciones mecánicas cerca de líneas eléctricas, cañerías y otro sistema están prohibidas, a menos que tales sistemas estén desenergizados y bloqueados.

8.1.3 No se debe permitir el acceso de ninguna persona a las excavaciones cuando se esté empleando equipos mecánicos.

8.1.4 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com