ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este procedimiento es aplicable a todos los trabajos y actividades de excavaciones que se realizan en obras y concierne a todo el personal directo involucrado en dichas acciones así como también a subcontratistas o personal de subcontratistas.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

CONSTRUCTORA RIHUA LTDA.

76.603.937-5

PROCEDIMIENTO

DE TRABAJO SEGURO DE

EXCAVACIONES EN SOCALZADO

[pic 2]

ELABORADO POR:

[pic 3]

  1. OBJETIVO

El objetivo del presente procedimiento tiene por finalidad de establecer responsabilidades y medidas de control en los trabajos de excavaciones en obras de la Constructora Rihua Ltda.,  esto, con el propósito de reconocer, evaluar y controlar los posibles riesgos de deslizamientos de tierra, rotura de servicios subterráneos, causes de agua propensas a desbordes y/o inundaciones, contemplando principalmente el resguardo de los trabajadores, instalaciones y equipos.

2. ALCANCE.

Este procedimiento es aplicable a todos los trabajos y actividades de excavaciones que se realizan en obras y concierne a todo el personal directo involucrado en dichas acciones así como también a subcontratistas o personal de subcontratistas.

3. RESPONSABILIDADES

3.1. Jefe de Obra: Encargado de verificar en las especificaciones técnicas de obra, todo lo referente a la mecánica de suelos, verificando principalmente si hay recomendaciones del proyectista referente a la utilización de entibaciones en las áreas de excavaciones.

Supervisa el proceso y autoriza la puesta en marcha de las excavadoras o retroexcavadoras, cuando el capataz no pueda realizar dicha autorización. Además, debe velar y proveer de necesidades con el objeto de facilitar la Prevención de Riesgos en el desarrollo de la actividad.

3.2. Capataz encargado de Excavaciones: Debe velar en todo momento que el trabajo se realice en la forma más segura posible, procediendo previamente a capacitar a los trabajadores. Mantendrá vigilancia sobre los trabajadores que realicen actividades dentro de la excavación así como también de las condiciones del terreno y las vías de evacuación en caso de deslizamientos de terreno.

Deberá disponer de escaleras cada 15 metros de la zanja, y que estas reúnan las condiciones adecuadas para ser utilizadas. No permitirá que el operador de la máquina excavadora, deposite el material sobrante a menos de 0.50 metro del borde de la zanja. Deberá inspeccionar diariamente las condiciones de la excavación poniendo especial cuidado en las condiciones del terreno, señalética y filtraciones de agua. Aumentará su análisis del terreno y con mayor frecuencia posterior a una tormenta o lluvia copiosa.

3.3. Operador de Maquinaria: Deberá mantener en todo momento su maquinaria en buen estado y realizará la lista de chequeo antes de efectuar los trabajos, informando en forma inmediata cualquier anomalía al respecto. Recibirá las instrucciones del Capataz de excavaciones en relación al trabajo a realizar, y cumplirá especialmente las instrucciones referentes a no depositar a menos de 0.50 metro del borde de la zanja el material extraído. No permitirá que trabajadores utilicen el balde como medio de izado desde el interior al exterior de la excavación y/o viceversa.

4. DOCUMENTOS APLICABLES

  • Norma Chilena 349 “Prescripciones de seguridad en Excavaciones”
  • Análisis de Riesgos del Trabajo en Obras

5.- DEFINICION

5.1. Excavaciones en Zanjas: Excavaciones en zanjas utilizadas principalmente para la instalación de tuberías, tales como ductos de agua potable, alcantarillado, gas, electricidad subterránea, telefonía, etc.

5.2. Entibaciones: Los refuerzos de las paredes de la excavación que resistan los empujes naturales del suelo y los ocasionados por las eventuales cargas o construcciones aledañas a la excavación se llaman entibaciones.

Las entibaciones pueden ser de madera, metálicas o de pilotes, pero se sugiere que en lo posible y cuando estas sean de envergadura las mismas sean calculadas por un especialista, mecánico de suelos o ingeniero estructural. En todos los proyectos en que se requiera estudio de mecánica de suelos, el calculista debe indicar los métodos seguros de excavación dentro de los cuales se encuentra el cálculo y diseño de todas las entibaciones para la excavación del proyecto.

6. EQUIPOS, ELEMENTOS  Y HERRAMIENTAS

  • Excavadora
  • Retroexcavadora
  • Herramientas y equipos Menores (compactadores manuales, mecánicos, palas, picotas, bombas de agua).
  • Escaleras
  • Cinta de Peligro
  • Barandas peatonales y Pasarelas de tránsito
  • Elementos de protección personal (zapatos, casco, antiparras, guantes, arnés, chaleco reflectante)

7.- ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO

  • Antes de comenzar con una excavación se debe contar en lo posible con los planos de instalaciones y construcciones anteriores que hubiesen existido en el lugar de la excavación. Especial preocupación se debe tener por los tendidos subterráneos de electricidad y gas.
  • Se debe sacar las rocas, rodados, escombros y todo material suelto que constituyan un peligro para los trabajos de excavación.
  • Se debe tener especial cuidado con las especies arbóreas, trasladando y trasplantando las especies que sea necesario remover (siempre que sea posible) por el trazado y por la seguridad del trabajo.
  • Antes de iniciar los trabajos el Capataz y/o Supervisor a cargo de la excavación deberá capacitar a los trabajadores que participan en las faenas, todo ello respecto de los principales riesgos que se pueden presentar al efectuar las excavaciones, en los métodos o procedimientos de trabajo y los elementos de protección personal a utilizar (charlas de inducción)
  • Toda excavación o zanja debe ser aislada o protegida mediante un cierro, baranda u otra defensa adecuada.
  • En los casos en que dichas excavaciones o zanjas se hagan en la vía pública se deben colocar durante la noche luces rojas que adviertan al público su proximidad.
  • Se debe evitar presencia de agua en las excavaciones.
  • En caso de usar en las excavaciones elementos con motores a combustión, deben tomarse las medidas adecuadas de ventilación, tratando siempre de que estos motores se ubiquen fuera de la excavación.

Precauciones en el borde de la excavación

  • El material proveniente de las excavaciones no debe amontonarse sobre el borde de los taludes de excavaciones que no hayan sido previamente definidos como estables y con posibilidades de recibir alguna sobrecarga.
  • Cuando el material proveniente de las excavaciones se coloque sobre la superficie del terreno, éste debe depositarse a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad de la excavación con un mínimo de 0.50 mt. medidos desde el borde de ella.
  • No se debe acopiar materiales a menos de 0.50 mt. del borde de la excavación y en todo caso si es que éstos son susceptibles de rodar al interior, como tuberías por ejemplo deben estar convenientemente acuñadas.
  • Cuando se efectúen faenas que produzcan vibraciones, percusión o trepidación, éstas no se pueden efectuar a una distancia menor a 1.5 veces la profundidad de la excavación. Especial cuidado se debe tener cuando se efectúe trabajos de compactación de suelos al borde o en el fondo de la excavación, para lo cual se deben efectuar los refuerzos necesarios en las paredes de ella.

Accesos y Pasarelas

  • En toda excavación de uno o más metros de profundidad, en que no existan rampas, debe disponerse de escaleras de acceso. Las escalas deben cumplir con lo establecido en la normativa oficial.
  • En los casos de excavaciones de profundidad mayores de 3 mt. las escaleras deben estar provistas de barandas y además de descansos construidos a distancia no superiores a 3 mt.
  • Las escalas en las zanjas se deben instalar a intervalos no superiores a 15 mt. para bajar o salir de éstas. Se extenderán desde el fondo de la zanja hasta por lo menos 1 mt sobre la superficie del terreno.
  • En excavaciones en zanjas de profundidad superior a 0.80 mt. se deben instalar pasarelas sólidas, de al menos 0.75 mt. de ancho si es que son utilizadas sólo para el tránsito de personas y de al menos 1 mt. de ancho si es que además son utilizadas para el tránsito de material.
  • Las pasarelas deben contar con rodapié y barandas sólidas, la más alta ubicada entre 0.80 mt. y 1 mt. de altura con respecto al piso y al menos otra intermedia entre estas alturas.
  • Las pasarelas deben ser construidas de tal forma que cuenten con apoyo suficiente sobre el terreno considerando los posibles sobreesfuerzos que generan en zonas de apoyo y no se deben ubicar a una distancia superior a 30 mt.
  • En las superficies de tránsito de las pasarelas no se pueden utilizar madera de pino.

Uso de Maquinaria

  • En el carguío por pala mecánica o retroexcavadora, todo vehículo de carga debe estacionarse de modo que la pala no pase sobre la cabina del camión. Además, el conductor del vehículo debe abandonar la cabina durante la faena de carguío si ella no está debidamente protegida.
  • Cuando se efectúa el carguío del material proveniente de la excavación, no se debe permitir el tránsito de personas por el costado del vehículo de carga al lado contrario al cual está realizando la faena a una distancia inferior a     2 mt.
  • Cuando la excavación se efectúa mediante pala mecánica o retroexcavadora, se debe establecer una zona de seguridad alrededor de la máquina superior a 1.5 mt. al radio de giro del trazo de esta, en la cual se prohíbe el tránsito de personas.
  • Toda la maquinaria pesada que trabaja en faenas de excavación debe contar con sistema de luces, alarma de retroceso y bocina. La alarma de retroceso debe funcionar automáticamente cuando efectúa este tipo de maniobra y la bocina debe utilizarse para advertir cualquier otro tipo de maniobra inesperada o como señal de advertencia de peligro.
  • Se debe contar con un señalero que dirija los desplazamientos de la maquinaria pesada mediante banderas o paletas de colores, el cual debe estar en todo momento visible por el operador de la máquina y así advertir a este y a peatones cualquier posible peligro.
  • Especialmente se debe disponer de señalero cuando se efectúa desplazamiento de la maquinaria aproximándose al borde de la excavación o a cables eléctricos aéreos.

Revisiones y Controles

  • Se debe efectuar revisión diaria, por parte del Capataz y/o Supervisor a cargo de la faena, del borde superior de la excavación cuando esta no cuente con entibaciones, para advertir la posible aparición de grietas que pueden indicar alguna posible falla en el terreno.
  • Las excavaciones y entibaciones deben ser inspeccionadas después de una tormenta, de un fenómeno sísmico u otro suceso que ponga en peligro la faena o alguna parte de ella y deben aumentarse las protecciones y defensas si es necesario.
  • Diariamente el supervisor y/o Capataz encargado de la excavación debe revisar  los refuerzos, cuñas y entibaciones para asegurar que se mantienen sus características estructurales.
  • Las excavaciones y entibaciones deben ser revisadas por personal especializado antes de reanudar los trabajos después de un período prolongado de paralización de faenas.
  • Permanentemente se deben inspeccionar, ya sea por personal de Supervisión o por los propios trabajadores, las paredes de la excavación para asegurarse que se encuentren libres de piedras grandes, masas duras de tierra, escombros u otros objetos pesados que puedan deslizarse o caer al interior. En caso de descubrir material en esas condiciones, se debe provocar su caída en forma controlada, adoptando todas las medidas para la protección de los trabajadores y el resto del terreno.

Protección para el Público

  • En caso de quedar situada una acera o pasillo público al borde de una excavación, ésta debe protegerse debidamente, especialmente para evitar que se produzcan excavaciones debajo de ellas.
  • Todo pasillo público, acera o vía que se encuentre a menos de 1.5 mt. de distancia, o pase a través de una excavación, debe estar provisto de un cerco de 1.80 mt. de altura, de estructura resistente, con dos barandas a doble altura, la más alta colocada entre 0.80 mt. y 1 mt. de alto y la otra a la mitad de esta. Además debe estar revestida de malla metálica tipo gallinero en todo su alto.  
  • Para cumplir con el punto anterior se acepta el cierro provisorio de obra si es que se cumple como mínimo con las características descritas.
  • En las aceras y/o pasillos no deben colocarse materiales, escombros, herramientas ni ningún objeto que constituya un obstáculo.
  • Los tablones usados en las aceras o en sus protecciones, deben colocarse paralelos a la dirección del tránsito y, además deben afianzarse a fin de impedir que se desplacen.
  • Los tablones deben ser de un espesor uniforme y se deben colocar alineados y nivelados de tope, no permitiéndose resaltos o desniveles entre uno y otro.
  • Sólo se pueden utilizar tablones de pino en las superficies de tránsito si estos se encuentran apoyados en terreno en todo su largo.
  • En faenas de excavación se debe colocar señales adecuadas en todas las entradas y salidas de vehículos.
  • Se debe contar con un señalero para que prevenga al público de la llegada y salida de camiones y para dirigir éstos dentro y fuera del lugar de la faena.
  • No se permite al público transitar bajo cargas levantadas por palas mecánicas, retroexcavadoras, perforadoras, elevadores o grúas a menos que se proporcionen cubiertas de protección segura.

Protección Personal

  • Los trabajadores que laboren en faenas de excavación deben en todo momento utilizar como mínimo calzado de seguridad, casco y guantes.
  • Cuando trabajen al borde de excavaciones de profundidad superior a 1.5 mt. y exista riesgo de caídas al interior de ellas, deben utilizar cinturón de seguridad tipo arnés para el cuerpo, afianzado a alguna estructura soportante.
  • Cundo se trabaje en presencia de agua o barro se deben utilizar botas de goma con puntera de seguridad.
  • Cuando se utilice martillo rompedor se debe utilizar protector auditivo tipo fono, no permitiéndose el uso de tapón auditivo.
  • Los trabajadores que laboren en excavaciones próximas a vías de tránsito de vehículos deben utilizar chaleco reflectante.
  • Los señaleros deben utilizar en todo momento chaleco reflectante.
  • Los baldes utilizados para cargar material deben tener el fondo y las asas reforzadas para evitar su desfondamiento o desprendimiento del asa.
  • Cuando se trabaje en excavaciones poco ventiladas o de pozos profundos, se deben tomar las precauciones debidas para asegurar la presencia adecuada de oxígeno al interior de la excavación, así como para detectar la presencia de otros gases dentro de ella tales como gas de cañería, monóxido de carbono, ácido cianhídrico u otros gases nocivos para la salud de los trabajadores y adoptar las medidas pertinentes para su eliminación.
  • En las excavaciones de zanjas, debe mantenerse a los operarios trabajando a cierta distancia unos de otros, a fin de evitar que se golpeen con las herramientas mientras trabajan. Esta distancia debe ser de 2 mt. como mínimo.
  • Si al encontrarse efectuando excavaciones se percibe un brusco cambio en las características del terreno, o parecen mantos de arena, bancos de grava, basurales, pozos negros o cualquier otro accidente, no se deben continuar con las faenas hasta que personal especializado indique las medidas a adoptar.

EXCAVACIONES EN SOCALZADO

El término Socalzado es posible definirlo como la acción de reparar, corregir y restablecer los daños que haya sufrido los cimientos de una edificación, como la acción de prever un daño.

El socalzado es un proceso constructivo que consta de dos etapas:

  1. Traspasar las cargas que soportan los cimientos de la estructura a unos soportes provisionales.
  2. Traspaso de dichas cargas de los soportes provisionales a un cimiento nuevo o a los cimientos antiguos pero reforzados.

En muchas ocasiones los especialistas prescinden de la primera etapa. Es necesario realizar socalzado a una estructura cuando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (518.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com