ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTIVIDAD Y PRODUCCIÓN


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

SANTIAGO MARIÑO

EXTENSIÓN MARACAY

PRODUCTIVIDAD Y PRODUCCIÓN

EN LAS

INDUSTRIAS

(Trabajo Monográfico)

Maracay julio de 2013

CAPITULO I

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Reseña Histórica

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra ocupa el primer lugar, y el resto de Europa continental luego, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro

. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Así fue como comenzó el proceso y aumento el dinamismo en los sectores industriales, destacándose una gran competitividad, una globalización de las operaciones y el desarrollo de redes de fabricas. El trabajo humano juega un papel Fundamental ya que es necesario para producir los bienes y servicios que satisfacen las demandas de las necesidades humanas.

Todas las industrias desde sus comienzos luchan por ser cada día más exitosas incorporando nuevos productos o manteniendo el ya existente, en el mercado tanto nacional como internacional. Estas empresas realizan continuamente transformaciones en sus procesos de producción con mayor empeño cambiando métodos y probando nuevos procedimientos para tratar de reducir los costos y de esta forma lograr un sistema de fabricación más efectivo. Para alcanzar los niveles de exigencia de los clientes las empresas deben establecer una programación adecuada de la producción con esto lo que se quiere es que todos los integrantes reciban los mismo beneficios para así brindar un mejor servicio a los consumidores.

Los procesos de fabricación juegan un papel importante dentro de una organización, dado que de ello depende la calidad y el nivel del producto de la misma, por tal razón es preciso controlar los métodos a medida de proporcionar un máximo rendimiento, para lograr esto hay que aplicar diversas técnicas de ingeniería industrial como lo son el manejo de materiales, la reingeniería y la distribución de la planta entre otras técnicas, las organizaciones exitosas son aquellas que no tienen miedo a los cambios y son capaces de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas por muy drástica que estas parezcan. Es por ello que desde que el hombre ha tenido la necesidad de mejorar su entorno a recurrido a investigaciones que a lo largo del tiempo han dado sus resultados en las diferente áreas socio-humanas.

CAPITULO II

UTILIDAD DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La utilidad basada en la producción y productividad viene a partir de la competitividad, mostrando las empresas modernización con tecnologías avanzadas. Esto viene empleado para aquellas empresas que buscan adoptar nuevas tecnologías que planteen soluciones rápidas y fáciles, no necesariamente conduciendo a una competencia distintivas, y no tan solo en buscar nuevas técnicas, si no lograr una superioridad competitiva.

La producción viene a partir de la necesidad, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en practica estrategias de protección adecuadas y permanentes, puede basarse en desempeñar roles estratégicos en una empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas.

Para lograr una buena competencia productiva las empresas deben tener calidad, por eso es necesario que todos los empleados de una empresa, sepan que es producción, para que la productividad sea más efectiva. La parte productiva de una empresa viene demostrando el tiempo de vida de dicha empresa y dependientemente de los productos fabricados, es por eso que la productividad es fundamental en el desarrollo de toda empresa.

Al saber la técnica de producción las empresas podrán alcanzar la máxima competencia, rentabilidad, calidad total, costos adecuados, eficiencia e innovación, métodos de trabajo, tecnología y muchos otros conceptos que harán que la productividad sea cada día más un punto de cuidado. Es por ello que el uso de la producción y la productividad en una empresa deben tener claramente que la productividad es la relación que existe entre la calidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Utilizamos la producción y productividad para mantener una empresa en alto sentido de rendimiento de proceso. la producción la utilizamos en el avance, en la formulación de estrategias, para los trabajadores en el sentido de un gran trabajo por alcanzar el nivel superior del desarrollo estratégico competitivo en sus procesos industriales, logrando con esto una productividad efectiva; cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com