ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE INVERSION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones continuamente enfrentan el problema de cómo asignar sus recursos de la manera más eficiente, para obtener los mejores beneficios.

La formulación y evaluación de proyectos es una materia interdisciplinaria, ya que durante la elaboración de un estudio de éste tipo, interviene disciplinas como: estadística, investigación de mercados, ingeniería de proyectos, contabilidad en varios aspectos (costos, resultados, balance general), distribución de la planta, finanzas, fiscal, ingeniería económica, etc.

En la práctica, para realizar la evaluación de un proyecto, normalmente se reúnen grupos interdisciplinarios sobre las áreas mencionadas y c/u de los especialistas desarrolla la parte que le corresponde.

El resultado de ésta interacción es un estudio completo acerca de la viabilidad técnica, económica y de mercado que sirve como base para decidir la realización de alguna inversión.

Conviene aclarar que existen pocos libros sobre el tema, y en estos se advierte la presentación únicamente de una guía y de fundamentos elementales.

• Definiciones.

• Proyecto: Forma general y podemos decir que es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver entre muchas, una necesidad humana.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diversos montos, tecnologías y metodología; con diversos enfoques pero todos ellos destinados a resolver las necesidades del ser humano como puede ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

MARCO TEÓRICO:

Que es es un Proyecto

El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.

Un proyecto de inversión, es el conjunto de antecedentes económicos financieros que justifican la razón de los recursos escasos a la creación o racionalización de una empresa, para producir un bien con eficacia, eficiencia y economía generando sinergia.

La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable.

Por que se interviene y porque son necesarios

Normalmente, un proyecto de inversión nace de las necesidades que tenga un ente financiero y las plasma un proyectista, ya sean éstas individuales o colectivas. En este curso desarrollamos brevemente el concepto de proyecto de inversión y sus características básicas o fundamentales.

Para nuestro estudio dividimos las características del proyecto según su carácter económico o social; según su naturaleza de fundación o racionalización; según su categoría: primario, secundario o terciario; y según su tipo.

Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.

Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

Decisión sobre un Proyecto

Para tomar la decisión sobre un proyecto, es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.

El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible no implica que al invertir el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto, el análisis no incluye factores fortuitos. Ejemplos: huelgas, incendios, terremotos, devaluaciones, etc.

Por éstas razones, la toma de decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe ser en un grupo multidisciplinario.

A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama Evaluación de Proyectos.

Las características que se consideran en un proyecto de inversión son los siguientes:

Por su carácter. Esta característica señala que un proyecto puede ser fundado con carácter económico o social. Es decir.

• Es de carácter económico, cuando en el diseño de operaciones va haber sinergia, donde los ingresos son mayores a los egresos, generando una utilidad económica considerada como sinergia.

• Es de carácter social, cuando en el diseño de operaciones no importa obtener sinergia, donde los ingresos pueden ser menores a los egresos, generando una pérdida económica, que se puede cubrir con donaciones o transferencias públicas o privadas.

Por su naturaleza. Esta característica señala que un proyecto de inversión puede tener una naturaleza de fundación o racionalización. Es decir.

• Cuando su naturaleza es de fundación, se refiere, a que el proyecto está destinado a la fase se creación de una empresa.

• Cuando su naturaleza es de racionalización, se refiere, a que el proyecto está destinado a la fase de reingeniería de una empresa que está en marcha.

Por su categoría. Esta característica señala que un proyecto de inversión puede estar destinado a uno de los tres sectores de actividad como el sector primario, secundario y terciario. Es decir.

• Sector primario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir bienes agrícolas, como crianza y cosecha de vacunos, castaña, etc.

• Sector secundario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir bienes que pasan por el proceso de transformación, como vestimenta, alimentos, muebles, minerales, petróleo, etc.

• Sector terciario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir servicios de salud, comercio, transporte, educación, comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com