ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Comprender La Ciudad


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

El espacio urbano no es homogéneo, no es ajeno a la lucha de clases, también hay relaciones de explotación en su producción, distribución y consumo.

Un centro urbano no necesariamente es el centro geométrico o el centro antiguo o el de mayor accesibilidad.

El centro urbano es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de actividades de dirección y coordinación de la ciudad, aquí se hallan las funciones centrales (gobierno político, económico, social, religioso y de ocio) Ser el centro urbano incluye valores ideológicos, culturales y simbólicos. Por lo cual puede variar en el tiempo, lugar y funciones según las relaciones dominantes. Además en toda la ciudad surgen una serie de sub-núcleos, lo cual nos sirve para jerarquizar el espacio, surgen centros laborales, centros económicos, etc.

Asi mismo la especialización de ciertas actividades genera que se hagan minicentros centro del mismo centro.

El modo de producción capitalista se centra en la congregación de actividades, poder político y económico generando así las funciones del espacio. Por este mismo cambio de actividades y poder político a través del tiempo, las funciones y clase sociales dominadas acaban siendo desplazadas por las dominantes mediante la apropiación y transformación del espacio que las contenía. Esto ocurre cuando la localización de dicho centro es favorable para que la clase dominante se vea beneficiada.

Los puntos urbanos son las áreas privilegiadas en la división social del espacio; lo cual se ve reflejado en los precios del suelo. Entre más alto es el precio, más intensa es la edificación, generando una alta densidad. (Entre mayores precios mayor rentabilidad y clase social “más elevada”)

Por lo tanto la distribución de usos en la ciudad la determina la economía.

La nueva progresión de precios genera que se hagan demoliciones y construcciones que un mantenimiento a los edificios antiguos (por muy históricos que sean). Además el abandono por parte de los usuarios (hasta la ruina del inmueble) genera un abandono a estas infraestructuras por parte de las autoridades, por lo que se fomenta el desalojo con una justificación de expansión; lo cual hace que el espacio pase a manos de grupos monopolistas y una cierta clase social; además de modificaciones radicales al espacio.

Me parece correcto abordar las renovaciones de forma paulatina, así como hacerla por partes (manzanas, barios) así como la realización de revitalización de edificios antiguos ya que ayuda a reintegrar el espacio en vez de solo correr a los usuarios de antes.

El uso del automóvil como medio de transporte primario ha generado también ciertas disposiciones de invasión de los asentamientos sin necesidad de muchos procesos de saneamiento y renovación de estructuras. Y todo esto con el pretexto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com