ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de El reto de la seguridad ciudadana: comprender la percepción de la inseguridad y la sensación del miedo al crimen en marco de la ejecución de la política de seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad de Barranquilla.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El reto de la seguridad ciudadana: comprender la percepción de la inseguridad y la sensación del miedo al crimen en marco de la ejecución de la política de seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad de Barranquilla.

fundamental comprender primeramente a la ciudad como un lugar de multiplicidad de expresiones, intereses, modos de vida, culturas, tradiciones que implican contradicciones y conflictos.

La existencia de conflictos no es per se negativa, sino la forma en que estos pueden ser tratados y así hay en el conflicto una oportunidad de pensar y de transformación de paradigmas o enfoque de vida individual y colectiva que repercuten en la sociedad en su conjunto.

En este orden de ideas, hicieron una caracterización de las ciudades, en la que describieron la perdida de espacios públicos y cívicos una característica derivada cuando la esfera de la seguridad ciudadana se ha vulnerado o alterado, lo que de este modo genera el desarrollo de comportamientos sociales individualistas, la angustia, la marginación, el temor y la generalización de la urbanización privada, encerrada, o enrejada que profundiza en la segregación social o espacial, estos agentes generan como consecuencia la sensación de inseguridad social que deteriora la capacidad socializadora de la ciudad.

De todos los aspectos derivados de las situaciones que vivimos en la cotidianidad de nuestra sociedad como lo son la inseguridad, la violencia, la inestabilidad, el miedo y la incertidumbre aparecen dos fenómenos que son la criminalidad y la violencia.

La violencia es el uso o amenaza del uso de la fuerza física o psicológica con intención de hacer daño de manera recurrente o de resolver un conflicto. En esta se dan diferentes tipologías como lo son la violencia simbólica o afectiva que ocurre en diferentes espacios como lo es en la calle, la escuela, el hogar, el lugar de trabajo, entre otros.

La criminalidad es un fenómeno social consistente en la totalidad de los delitos que ocurren en una ciudad en un tiempo determinado, a su ves se entiende como conducta desviada todo aquello que se aparta de las normas o de patrones de comportamientos coercitivos impuestos por un grupo mediante la amenaza de una forma negativa de reacción social.

Por tanto se llega a la conclusión que han existido variantes sociológicas que han enfatizado que la violencia y la criminalidad están más vinculadas a problemas de exclusión social que de pobreza o desigualdad.

El análisis del “tejido social”, la incorporación de la noción de “vulnerabilidad”, la tasación de los capitales sociales en espacios concretos, conforman una perspectiva estructuralista que podría llamarse “riesgo de alcance medio”. La mirada más propiamente sociológica permite que la explicación llegue incluso a los núcleos normativos y a la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com