ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Las políticas educativas y las propuestas curriculares parecen que no han reconocido esta situación como una problemática fundamental que debe ser atendida en forma directa y sostenida. Es menester que la escuela asuma como función principal la calidad de la instrucción que imparte y que se complementa con la formación socio- afectiva. En esta investigación asumiremos la calidad instruccional como eje de la investigación. El docente tiene que asumir su responsabilidad frente a sus alumnos en la adquisición de una competencia de lectura de calidad, que les permita adquirir nuevos conocimientos y avanzar hacia otros niveles de formación.

Igualmente, persigue que los docentes, sean: reflexivos, críticos, capaz de informarse y comunicarse adecuadamente con propiedad, leer e instruirse con diversos tipos de lecturas, conocedor de sus deberes y derechos, capaz de trasmitir conocimientos.

CONDICIONAMIENTO CLASICO:

Contando con Pavlov (1849-1936; Teoría del Reflejo) y Watson (1878-1958; Condicionamiento Directo) como teóricos fundamentales, el proceso educativo, desde este paradigma tiene como objeto las conductas adaptativas o reflejas, a partir de lo cual se trazan como objetivos el control, la evaluación, corrección y la predicción del comportamiento. Aquí el alumno recepciona pasivamente las instrucciones del profesor. El proceso educativo —reducido a la enseñanza-aprendizaje— tiene como base una concepción molecular y atomista, y los procedimientos que emplean utilizan la ejercitación, la generalización, la discriminación, la extinción y la recuperación espontánea para condicionar el funcionamiento de los reflejos condicionados.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Teniendo como génesis la Ley del Efecto (Thordike, 1874-1949), el Principio del Gradiente de Meta (Hull, 1884-1952), el Condicionamiento Operante madura en la obra de Skinner (1904-1995). Desde esta teoría, la educación tiene como objeto las motivaciones en tanto disposiciones del individuo para comportarse en diferentes contextos, por lo que el objetivo de la educación consiste en preparar “...las contingencias bajo las cuales el estudiante adquiere el comportamiento que le será útil bajo otras contingencias...” (Skinner, 1986: 168-169). Con este contexto, preparado por el maestro, el alumno mantendrá un “intercambio condicionado” (por las contingencias) más o menos activo. Por supuesto que, para estos conductistas, el proceso continúa siendo un proceso de aprendizaje en el que, programadamente, se solucionan problemas. Los procedimientos constituyen programas de reforzamientos con límites bien establecidos entre estímulos y modelos de comportamientos esperados.

TEORÍAS DEL CAMPO

En el marco de la Psicología Gestalt podemos encontrar los trabajos de K. Lewin, Khöler y Kantor. Su objeto de investigación son las interrelaciones de aquellos elementos que configuran lo psíquico como un todo significativo. Concediéndole especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com