ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar este ensayo, es necesario establecer ¿Qué es el mito de Don Juan? El mito de don Juan Tenorio es la violación y ruptura de las reglas y normas, es un mito que se ha ido reinventando con el transcurrir del tiempo, y de ahí proviene su ver


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4


Taller Literatura Española Clásica

El mito de Don Juan y su versatilidad

Para comenzar este ensayo, es necesario establecer ¿Qué es el mito de Don Juan? El mito de don Juan Tenorio es la violación y ruptura de las reglas y normas, es un mito que se ha ido reinventando con el transcurrir del tiempo, y de ahí proviene su versatilidad.
El mito se sustenta en las bases de la sociedad española. En España durante el siglo XVII se desarrolla un repliegue ofensivo de la iglesia Católica en contra del protestantismo, todo, como respuesta a la Reforma impulsada por Lutero y es entonces cuando surge un movimiento llamado Contrarreforma que en gran medida determinará lo que será la expresión artística de la época.

        En el Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, se encuentra una doble influencia literaria de una tradición basada en el signo religioso, y un clasicismo en el signo paganizante, los cuales finalmente determinarán las características que poseerá el Burlador de Sevilla de Tirso. Como ya fue establecido, debido a estas influencias, existirá un gran interés por lo moral y religioso,  también por el factor castigador de la justicia divina, y, por otro lado, Don Juan, se transformará en el primer héroe de la sensualidad, con características demoniacas, admirado por sus virilidad.
        Pero será el Don Juan de Zorrilla el que tiene las características que necesitó Don Juan para ser transformado en mito, puesto que en la obra de Tirso, nos encontraremos con un personaje más plano, que no está dispuesto a evolucionar durante la historia, en dónde su actitud se ve firme hasta el final del drama, lo que al final, terminaría por costarle la muerte. Este es un Don juan es el burlador por excelencia, él goza con el engaño hacia las mujeres, goza con su denigración, y para esto, no sólo le basta con los obstáculos que le dificultan llevar a cabo sus conquistas, sino que también, se encuentra con los obstáculos de la leyes morales y divinas.
        

En cambio, en las nuevas versiones de este mito se verán parcialmente modificadas ¿Debido a qué?  Debido a lo que espera el público de dichas obras, en donde lo que se espera, es al clásico héroe romántico e incluso cómico de una novela “Podemos apreciar cómo don Juan fue intelectualizado en Francia a través de la intervención de Molière, idealizado en Alemania y, finalmente, sentimentalizado por Zorrilla. Se convierte así en expresión del triunfo del amor, condición que le otorga su gran popularidad entre el público de todos los tiempos.” Jéssica Castro. "La huella de Tirso en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester." Valparaíso: Revista Signos, 2003. 

        Por ejemplo, en la versión de Don Juan que probablemente es la que más ha trascendido “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, el personaje evoluciona a lo largo de la historia, muta, llevándolo a explorar su versión más vulnerable, al enamorarse y no poder mantener firme su postura donde al final, logra cambiar su forma de ser y su manera de pensar, lo cual lo lleva a la salvación, puesto que termina suplicando misericordia divina, a pesar de haber dudado anteriormente que Dios pudiese perdonarle.
        En cambio, la versión de Moliére, lo que expondrá es a un Don Juan distinto, donde el tema recurrente, será la hipocresía del protagonista y no la sensualidad que estaba tan reprimida en la sociedad, en esta obra nos encontraremos con un don Juan paradójico, que fracasa en sus aventuras amorosas, el protagonista de Moliére, no será un hombre de acción, será más bien un hombre reflexivo y cínico, en el cual lo que se ve reflejado en él, será la hipocresía de la sociedad. “
Podemos afirmar que el don Juan de Molière ya no representa al pecador, sino al rebelde social, al librepensador de la sociedad francesa del siglo XVIII. A través de él, se lleva a cabo un proceso de racionalización y desvinculación religiosa, proceso que traerá como consecuencia la creación de una serie de personajes intelectuales y secularizados.”
Jéssica Castro. "La huella de Tirso en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester." Valparaíso: Revista Signos, 2003. 
        En la obra de Ballester, lo que vemos será algo distinto a las versiones anteriores, puesto que el protagonista, Juan, no se ve condenado por deshonrar a las mujeres, sino a su miedo al compromiso, a perder su libertad, pero aun así, dichas características serán capaces de mantener el mito del Don Juan con vida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (134 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com