ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Enseñanzas De Don Juan.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 11

¿El hombre de conocimiento en una realidad no ordinaria?

Un concepto un tanto difícil de entender, esto debido a los diferentes factores que intervienen en el conocimiento a través del aprendizaje de lo no ordinario, algo que podría resultar inexplicable para nuestros esquemas mentales, pero no para la sabiduría antigua que trasmite el maestro Don Juan.

La descripción lógica del mundo realista en el cual nos encontramos de una manera cotidiana es cambiada radicalmente por las enseñanzas de Don Juan en las cuales las experiencias más comunes podrían ser conocimientos vitales en la vida de un hombre de conocimiento. Y esto es lo que trata de explicar el autor Carlos Castaneda, narrando cada una de sus experiencias con la mayor legitimidad posible, intentando describir lo que ve y lo que siente a partir de una realidad total mente diferente a la que uno podría observar.

En este ensayo se tratara de enfatizar y dar a entender los puntos de vista de este autor. Por medio de la crítica constructuctiva obviamente intentando argumentar cada una de sus experiencias y la manera “poco lógica” en la que se podría describir y sobre todo los procedimientos para poder llegar a estas experiencias de una forma tangible.

Algo que me resulta un tanto confuso es la descripción que nos da Octavio paz. En su prólogo. Ya que surge la pregunta de que si es antropología oh ficción literaria.

La “Antropología” es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

Más en la forma en la se relatan las experiencias de Carlos con cada uno de sus encuentros con Don Juan, uno se pone en desacuerdo en cuanto a la descripción que este autor maneja en este libro de un tipo de diario, más como una novela ficticia con descripciones de una forma etnográfica ya que esta es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y sobre todo poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Por el tipo de redacción y contenido más que nada yo lo manejo de esta manera.

Por primera instancia cabe mencionar lo poco realista que me resultan sus experiencias, claro tomando en cuenta las capacidades fisiológicas que se encuentran afectadas por ingerir este tipo de hierbas, que resultan ser alucinógenas y sobretodo poco saludables para las personas según el parecer, de uno, aunque estas se encuentren como parte del conocimiento de esta cultura llamada “Yaqui”.

Siendo sincero me causa cierta afición intentar, dar la explicación de una manera concreta sobre estas experiencias, pero la verdad me ha resultado un tanto difícil explicarlas y sobretodo manejarlas en una forma coherente, que me resulte como la parte real de estas alucinaciones que son relacionadas raramente con un tipo de creencias dentro de esta cultura y sobre todo la idea de tomarlas como enseñanzas para formar un hombre de conocimiento.

Más que conocimiento específico, científico, argumentado y palpable uno toma estas enseñanzas como creencias, impartidas como en cualquier otra cultura, pero el caso aquí es que el autor se encuentra realizando estudios sobre las plantas alucinógenas y como es que son utilizadas por estas culturas que por buena o mala fortuna, encontró a este maestro “yaqui” llamado Don Juan. En la cual esta investigación que principal mente está basada en la argumentación del hecho, de usar este tipo de hierbas naturales, para inducirse en un estado de trance para poder llegar a un nivel óptimo de conocimiento de uno mismo, se convierte en más bien la experiencia de empezar a tratar con la brujería y por ello en un mundo ficticio basado en la fe, las creencias y la magia, claro es obvio que cada ser humano tenga que creer en algo y por ende poder depositar su fe en ello, y esta cultura de yaquis con la cual tropieza Carlos, le da la creencia de algo intangible pero tan tangible al mismo tiempo que inclusive durante el desarrollo de este texto, Carlos maneja que él, en algunas ocasiones no tiene la capacidad de poder creer y sobre todo explicar lo sucedido en su experiencia como en este caso podría ser el “volar”, que el volar está limitado para el humano a no ser, de hacer uso de algún aparato oh de la tecnología para ello, como lo son los aviones. Pero los yaquis, “vuelan con toloache” conocido como la hierba del diablo. Esto se me hace gracioso, pero siento que sería una experiencia grata, pero a la vez mala por ingerir estas yerbas para poder lograrlo.

Comenzare esto intentando explicar el por qué es que esta historia se genera en los años 60. Y el por qué, es que un estudiante, de la universidad de California, los Ángeles, se encuentra realizando diversos viajes en el suroeste, para recabar información sobre las plantas medicinales, usadas por los indios de la zona. Así que hay que recalcar en el contexto de los años 60’.

Recordando en lo que es México y los estados unidos americanos, se encontraban en un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en la población joven principalmente, que era caracterizada por la anarquía no violenta y la preocupación del medio ambiente, entonces la cultura joven “así llamada” estaba con estilos psicodélicos, inspirados, principalmente por el uso de hierbas alucinógenas como el peyote y la datura. De las cuales curiosamente Carlos como estudiante de antropología se decide a investigar, no se menciona que Carlos fuese un “hippie”, si no que pudo estar influenciado por esta parte cultural para empezar esta investigación que lo lleva con este indio yaqui, en Sonora.

Los yaquis se encontraban en lo que es Arizona y Sonora no muy lejos de los Ángeles, California en donde Carlos estudiaba antropología. En la frontera de México con Arizona se encontraba una de estas, entonces famosas líneas de autobuses “geyhound” en donde Carlos se encontraba con su guía el cual propicio a este encuentro con Don Juan, hay algo que en verdad se me hace incoherente por que se encuentra escrito en el texto que Castaneda se encontraba haciendo una investigación sobre el peyote y las daturas, y cuando charla con Don Juan, le hace mención que él, no tiene ningún conocimiento sobre el peyote. Lo cual considero sumamente ilógico, nadie sale al mundo en busca de algo sin conocer aunque sea la mínima parte de lo que está buscando.

Luego de un año de buscar a Don Juan y su conocimiento, este decide tomar a Carlos como su aprendiz y darle el regalo del conocimiento, como a él le fue otorgado por su maestro oh benefactor como él lo hace llamar. En esta sección del texto se comienza a notar la critica a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com