ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo en el que argumentes la relación que se establece entre el lenguaje y la comunicación


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 7

PORTADA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………... 3

DESARROLLO……………………………………………….…………………….…..4

CONCLUSIONES………………………………………………………………….…..9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..….10

INTRODUCCIÓN

El ser humano por naturaleza desde que nace tiene la necesidad de comunicarse, “Una sociedad en la que todos pudieran hablar y nadie lo hiciera no duraría ni un día” (E. H. Gombrich). Somos seres extremadamente sociales ya que cada día de nuestra vida la pasamos con otras personas, por lo cual el lenguaje y la comunicación resultan primordiales para sobrevivir.

Al ser personas altamente sociales, debemos conocer ciertas habilidades en la comunicación para mejorar las relaciones interpersonales.

A su vez los seres humanos formamos una gran red de comunicación en la que vamos desempeñando alternativamente el rol de emisor y receptor, esto va a permitirnos establecer vínculos, influir o dejarnos influenciar, definitivamente estamos en una gran red compleja de interacción.

Todos los seres humanos nos comunicamos, utilizando diferentes canales,  no hay un solo ser humano que no lo haga. “La comunicación es el acto central de la vida humana” (Elsea, 1999). Estamos en una permanente relación comunicativa en la que hablamos, escuchamos y manifestamos estados de ánimo, a través de gestos, movimientos, inclusive con el silencio.

Es importante tener una relación comunicativa efectiva, para ello se necesita conocer y aplicar técnicas y procedimientos que lo garanticen.

Para algunos autores “Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos” (Fonseca, M. S., et al. 2011, p. 2).

El lenguaje es el medio por el que nos comunicamos los seres humanos el cual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985, p. 37). El lenguaje es el que nos va a servir para poder llevar a cabo la comunicación.

DESARROLLO

Proceso de la comunicación.

La comunicación es un proceso para la transmisión de señales entre una fuente emisora y un destino receptor.

El objetivo principal de la comunicación es enviar un mensaje, para ello existe un emisor (el que envía el mensaje) y el receptor (quién recibe el mensaje).

Para que una comunicación exista debe haber al menos dos personas, entre mayor sea el número de personas la comunicación se hace más difícil.

Etapas de la comunicación:

La fuente (El emisor)         La codificación (La estructura del mensaje)        El canal (El medio que se utiliza)          La decodificación (La comprensión que se le da al mensaje por parte del receptor)              La retroalimentación (La respuesta que se le da al emisor.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Para que realmente suceda una comunicación debe haber una retroalimentación, es ahí cuando estaremos completamente seguros de que ocurrió dicha comunicación y  por último

       El ruido (Barreras u obstáculos).[pic 5]

Dichos elementos interactúan de forma armoniosa, lo que debemos estudiar y practicar es el cómo se deben manejar para lograr una comunicación efectiva.

Es de suma importancia aprender a escuchar, traerá grandes beneficios para que exista una buena comunicación, ya que se debe buscar siempre tener una comunicación efectiva, para lograrlo debemos aplicar las diferentes técnicas que existen. Los mensajes deben cumplir el objetivo que el emisor espera para así tener la respuesta deseada, y por consiguiente lograr el éxito. El mensaje es la información que codificó el emisor y que desea perciba y entienda el receptor.

El ruido puede ocurrir en cualquier momento durante la comunicación, puede ser ruido psicológico que es el cómo se siente  y el ruido físico que es aquel que existe en una cafetería por ejemplo. “La comunicación es la transferencia efectiva de lo que se desea expresar, si la transferencia no cumple este propósito, entonces es sólo ruido” (Budjac, B. A. 2011, p. 86). Al haber ruido existe una alteración en la comunicación lo cual complica una comunicación efectiva ya que se puede distorsionar el mensaje.

“Nuestras personalidades, cultura, idioma, y actitudes, pueden crear ruido y presentar barreras en la comunicación” (Budjac, B. A. 2011, p. 86).

Las funciones de la comunicación son informar, socializar, motivar, debatir, dialogar, educar, promocionar cultura.

Existe la comunicación efectiva lo que todo ser humano debería conseguir y así tendría éxito en su comunicación lo cual le llevaría al éxito personal y profesional. Existen cuatro categorías generales: 1 Escuchar, 2 hablar, 3 filtrar y 4 observar. (Budjac, B. A. 2011, p. 86).  No se debe olvidar que hay muchos canales para llevar la comunicación pero unos son más ricos que otros. “La comunicación directa, cara a cara, es la más rica, nos brinda las mejores fuentes de información así como las mejores oportunidades para una retroalimentación inmediata ya que empleamos el lenguaje verbal y el corporal” (Budjac, B. A. 2011, p. 87).

Actualmente se utiliza mucho la comunicación escrita, la cual se debe llevar con mucho cuidado, ya que es muy fácil que existan ofensas no intencionadas o una mala interpretación del mensaje. A pesar de que se conoce que entre la comunicación oral y la escrita hay mucha diferencia como por ejemplo la oral es espontánea, se rectifica, utiliza modismos, repite palabras, es dinámica, etc., mientras que la escrita es más reflexiva o razonada, se cuida la sintaxis, se selecciona el lenguaje y la forma (Fonseca, M. S. et al. 2011, p. 14). Las redes sociales, por ejemplo, se llevan a cabo de forma escrita, por lo que el emisor, redacta y el receptor lee y existe en la mayoría de los casos una retroalimentación en la mayoría de los casos no de forma inmediata pero se hace, lo malo en ello es que es muy fácil que haya malos entendidos, para poder desempeñarnos mejor debemos seguir las reglas que Budjac menciona, lo cual nos permitirá darnos cuenta de cómo codificamos y decodificamos mensajes. “Podemos aprender a escuchar y a hablar de manera efectiva así como a pedir y dar retroalimentación. Podemos filtrar nuestros mensajes de manera que ayuden a que el otro los comprenda.  Podemos observar” (Budjac, B. A. 2011, p. 87). Para poder mejorar nuestra comunicación existen varios ejercicios que nos permitirán ir avanzando en este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com