ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para hacerlo una vez por semana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Para hacerlo una vez por semana

Lectura final

Metodología Jurídica

Stephany Yosaleny García Torres


Introducción

Para hacerlo una vez por semana es una obra conformada por una serie de ensayos en los que el autor, a partir de sus conocimientos, así como de su experiencia de más de una década como ministro y, posteriormente, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reflexiona sobre diversos temas vinculados con la salvaguarda de las garantías individuales y sobre la protección que de éstas ha llevado a cabo el máximo Tribunal en los últimos años, revisando de manera crítica varias de sus sentencias, así como el papel que hasta ahora ha jugado en la impartición de la justicia en nuestro país.

Cada uno de los artículos, escritos con un lenguaje claro y sencillo, constituye un ejercicio de análisis dirigido a todo público que esté interesado en comprender la trascendencia de las resoluciones que dicta este Tribunal y en dimensionar la situación que atraviesa la impartición de justicia en México, desde una visión informada y especializada en la materia.

Algunos de los temas que se abordan son la libertad de prensa, el caso Rosendo Radilla, los abogados que sobornan a jueces con dinero, el ¨aviso¨ que publicara don Aulo Gelio en los periódicos, la espera de dos años desespera, un juez federal que actúa es un problema, la historia del juez de distrito Manuel Samperio, la suspensión de unas vacas lecheras en un establo, ¿esto tiene alguna solución?, las golondrinas y la situación mexicana, hay que quemar todos los libros, no pasa nada.

Caso de Rosendo Radilla Pacheco

El caso de Rosendo Radilla, según por lo que se hace mención en el texto de este libro.

El único motivo aducido al momento de su detención fue que componía y cantaba corridos, Lo detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex, Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Que hasta la fecha no se tiene una pista de su paradero, las autoridades no han sabido dar respuesta del paradero o de los restos de la víctima guerrerense, y las únicas respuesta que han dado las autoridades a este caso son decadentes y poco creíbles.

Es uno de los tatos casos de impunidad y de las acciones intolerantes del gobierno, es uno de los pocos casos que pudo salir a la luz y hacerse público. Esto provoco que el estado mexicano enfrentara un proceso ante la ante la Corte Internacional Interamericana de Derechos Humanos, del cual derivo una condena a cumplir una serie se sanciones legales, morales y económicas. El estado se comprometió acatar el fallo pronunciando y dar cumplimiento al mismo en todas sus partes.

El caso Radilla también resulta paradigmático, en el derecho mexicano por establecer la obligación de adoptar estándares de derecho internacional en relación a la investigación y sanción de la desaparición forzada. Aunque la reforma respectiva en relación a dicho delito está también pendiente en el Congreso Federal, es de esperarse que las autoridades tomen en cuenta los criterios establecido en la sentencia del caso Radilla para enjuiciar a los responsables de desaparición forzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com