ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para que filosofar ensayo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 4

¿PARA QUE FILOSOFAR?

En un mundo tecnificado y donde el auge de la tecnología no parece tener fin el autor del texto se pregunta ¿Para qué filosofar? En un entorno donde el arte la filosofía y la poesía se han convertido en profesiones sin futuro y que crean problemas donde no los hay y las cuales no tienen futuro económico.

Y es acá donde tenemos que ver a la filosofía como una necesidad humana para poder comprender el mundo, para poder conocer, aunque sea parcialmente el valor del pensamiento filosófico para iluminar un poco el camino que parece estar totalmente en tinieblas para la humanidad; una convicción profunda que nace de la verdadera vocación del filósofo y que es la convicción de que si bien los dilemas que se le presentan al ser humano no tendrán una respuesta única y definitiva ni hoy ni probablemente en el futuro, vale la pena filosofar porque avanzamos como humanidad en la progresiva y siempre provisional comprensión del misterio de lo que somos, damos pequeños pasos que nos sirven para andar un camino siempre por descubrir pero no por eso inexistente.

Es como el texto nos indica como a la filosofía se le ha atribuido múltiples funciones a través de la historia y evolución de la humanidad y  podemos empezar  con  una función cosmovisiva o de concepción del mundo y es lo que buscábamos entender en un principio el hombre en relación con el mundo, y los eternos problemas del mundo y del hombre, su origen, desarrollo, el sentido de la vida, la cognoscibilidad del universo unas inquietudes que todavía siguen siendo un enigma en muchos sentidos; luego está la función lógico-metodológica que se caracteriza por poseer un método general del saber, un modo particular de valorar la realidad en correspondencia con la práctica social. Ascensión de lo abstracto a lo concreto, lógico, histórico, dialéctico, fenomenológico, hermenéutico, cultural, antropológico, holístico, cualitativo, analítico- sintético, inductivo- deductivo y el método complejo, En la medida que lógica despliegue su capacidad como disciplina normativa y práctica, como la concebía Husserl,  la filosofía podrá apoyarse en tan vital instrumento a fin de demostrar también su utilidad. A partir de fines del siglo  XIX los temas axiológicos tomaron fuerza aunque esto no significa que la función Axiologica no haya sido utilizada en la filosofía; ya que Posee un enfoque general para valorar la realidad desde el prisma de sus necesidades  e intereses, a partir del significado que tiene para el ser humano.

La filosofía es ante todo instrumento que posibilita al hombre ejercer una  funciòn hegemónica, de dominio y control sobre el mundo natural y social en el pensamiento filosófico ha prevalecido el marcado deseo de propiciar al hombre mecanismos que incrementen su poderío en todos los órdenes; La filosofía no ha tenido como única misión la satisfacción de tareas de exclusivo carácter teórico. Desde que este tipo de saber se constituye, porta en sí una función  práctica-educativa, A pesar de ser la filosofía una concepción general del mundo en relación con el hombre, o precisamente por esto mismo, permite explicar cómo el devenir humano es un proceso infinito de materialización y espiritualización de la realidad, a través de la praxis, que es la que posibilita que lo ideal y lo material se conviertan recíprocamente, devengan idéntico;el dominio del temor por la vía de la búsqueda de los argumentos más racionales de explicación a los fenómenos desconocidos ha posibilitado que la filosofía cumpla mejor su función emancipatoria. Muchas corrientes filosóficas influían a los hombres para que alcanzasen mayores grados de libertad, al propiciarles fórmulas intelectuales para superar el temor a la muerte, a las enfermedades, el dolor, a los dioses. Si las filosofías renuncian a la intención de intervenir activamente en el perfeccionamiento de la conducta humana dejan de ser filosofías. Por eso la función ética es tan consustancial a la filosofía como las demás anteriormente esbozadas. a la conducta correcta del hombre en sus varias mediaciones y condicionamientos. Opera mediante las categorías: lo malo y lo bueno, lo justo y lo injusto. Por otro lado y articulando las demás funciones tenemos la función ideológica, que son el conjunto de ideas que conforman la concepción de una clase o grupo social y están dirigidas al sostenimiento o realización de su poder respecto a toda la sociedad o al menos a nombre de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com