ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma de la Investigación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

Paradigma es conocido como una especie de modelo de pensamiento o de interpretación que puede aplicarse a cualquier tipo de disciplina. Originariamente se dice que Paradigma data de fines de la década 60 y proviene del griego que significa modelo o ejemplo. Tenemos como finalidad mostrar presentar de manera breve los tres modelos o paradigmas con el objetivo de tener referencia y comprar ciertas características que se encuentren entre cada una. Los tres paradigmas son: El Positivismo o empírico, Interpretativo y Materialista-histórico o Sociocrítico.

El Paradigma Positivismo se le ha denominado Cuantitativo: Este consiste en buscar métodos en la que se aplica las ciencias sociales con el objetivo de buscar información que sea comparable, medible y comprobable. Por consiguiente, para tener información real se basa mucho en experimentos, observación de comportamiento. Es importante recalcar que solo se colecciona información que pueda medirse y analizarse, es decir solo hay cabida para ciencias exactas.

El Paradigma Interpretativo: también conocido como metodología cuantitativa, este busca comprender fenómenos sociales solamente por medios naturales dándole principal importancia a experiencias, opiniones e intención de los involucrados. Implica la utilización y recogida de información basada en experiencias personales, opiniones, historias, observación, imágenes y sonidos. Por lo es difícil establecer un método de investigación como tal ya que depende directamente de la perspectiva de la persona que use esta técnica.

El paradigma Materialista-Histórico: en este método se apuesta directamente en el conocimiento humano y la capacidad de autorreflexión. Se relaciona directamente el sujeto de investigación como el investigador por lo que se dice que comparten la misma responsabilidad. También se puede considerarse que el objetivo de estudio principal es la realidad social, temas políticos, históricos, culturas y económicos.  

Es importante el conocimiento de estos tres paradigmas, más que su definición es entender sus características para la utilización de sus métodos, leyes y teorías para que sean utilizadas como instrumentos durante una investigación de carácter real.

 Bibliografía

  • Gregorio Rodrígez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez(1996): Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Álvarez Balandra, Arturo Cristobal Y Virgina Álvarez Tenorio(2003): Métodos en la investigación educativa
  • Gloria Pérez Serrano (2004): Investigación cualitativa: retos e interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com