ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas en investigacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACION

  1. EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA

Preguntas diagnósticas:

Antes de comenzar la lectura del texto de A. Moreno sobre los paradigmas en investigación, trate de responder espontáneamente y de manera muy breve, a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué es la experiencia?
  • ¿Qué es una hipótesis?
  • ¿La experiencia precede a las teorías? O, al contrario, ¿las teorías preceden a la experiencia?
  • ¿Qué nos puede enseñar la experiencia sobre una hipótesis teórica?

  1.  Teoría, experiencia, experimentación

Se dice que un marinero que ha navegado durante toda su vida tiene una larga experiencia sobre el mar. Eso significa que él lo conoce muy bien y que sabe prevenir los peligros. Igualmente, podemos decir de una persona que ha saltado en paracaídas, ya tiene experiencia. En los dos casos, la experiencia es una práctica y una vivencia que permite la adquisición de un saber que no siempre es posible de expresar a través de palabras 

Cuando en ciencia hablamos de experiencia, lo hacemos de una manera muy diferente, sobre todo cuando se trata de comprender un conjunto de fenómenos (la electricidad en física, la reproducción de los seres vivos en biología…). Aquí no nos conformamos con observar los hechos, sino que los podemos reproducir con la ayuda de un dispositivo construido para ese fin. Se realiza una experimentación para evaluar una hipótesis explicativa o una teoría, es decir una construcción intelectual ordenada que permite explicar un conjunto de fenómenos; tenemos así ejemplos como la teoría de la termodinámica, la teoría de la luz, la teoría de la herencia, la teoría del inconsciente, la teoría de la evolución… y muchas otras. En este caso, la experiencia no es un hecho bruto, ni una vivencia, sino que es la observación o la producción de un hecho, a través de un dispositivo experimental especialmente diseñado. A partir de ahí, parece que es la teoría misma la que le da el sentido a la experiencia. ¿Pero, cómo la teoría puede preceder a la experiencia? ¿Qué nos puede enseñar la experiencia sobre acerca de una hipótesis teórica?

Preguntas exploratorias:

Antes de continuar la lectura, trate de responder a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué tipo de experiencia es la que da origen a la investigación científica?
  • ¿Qué es una hipótesis[a]?

  1.  El problema de la experiencia

Parece ser que el punto de partida del conocimiento científico es la experiencia. Pero la experiencia que hace progresar a la ciencia no es una experiencia cualquiera. Retomando los conceptos de Gastón Bachelard, se trata de una experiencia “polémica”. Los hechos que motivan a la investigación científica son, a menudo, observaciones que están en contradicción con el sistema del mundo admitido precedentemente. La investigación no tiene como origen el hecho de la experiencia considerada aparte, sino el problema suscitado por el hecho, la contradicción entre el hecho dado por la experiencia y las concepciones teóricas anteriores.

Para resolver este problema originado por el hecho “polémico”, el sabio o científico, propone una hipótesis. Esta no es una conjetura ni una suposición fortuita, sino que es una teoría: una interpretación anticipada y racional de los fenómenos de la naturaleza.

La nueva teoría restablece la inteligibilidad que la experiencia “polémica” había roto. El sabio no responde directamente a la pregunta ¿“por qué”? a través de una proposición afirmativa, sino que lo hace por el surgimiento de una nueva pregunta. La hipótesis es una invención de la inteligencia para resolver el problema dado por la contradicción entre una antigua teoría y el nuevo hecho dado por la observación o por la experimentación. Ella representa un esfuerzo por comprender, es decir, por retomar conjuntamente todos los hechos, para sistematizarlos.

Preguntas exploratorias:

Antes de continuar la lectura, responda a las preguntas siguientes

  • ¿Qué tipo de método es el método experimental?
  • ¿La base del método experimental es la simple observación? ¿Sí o no y por qué?

  1.  El método científico

Sabios como Galileo (1564-1643) o Newton (1642-1727) contribuyeron a construir un nuevo modelo de investigación científica que asocia estrechamente la experimentación con la expresión de las leyes y las teorías, a través del lenguaje matemático. En 1609, Galileo realizó las primeras aplicaciones científicas del lente astronómico que él mismo había inventado. Descubrió las montañas sobre la luna y las fases del planeta Venus. Este ejemplo demuestra que un instrumento técnico puede orientar la observación científica y permite mejorar la precisión de las medidas. Sin embargo, el aporte de Galileo es más decisivo sobre el plano del método científico mismo. Por una parte, él abandona la interpretación teológica o metafísica de los fenómenos y la reemplaza por una física matematizada fundada sobre demostraciones geométricas. Por otro lado, recurre a la experiencia y a la medida de las inmensidades físicas (tiempo, velocidad, masa, longitud…) para verificar sus hipótesis teóricas.

Galileo le da a las ciencias un nuevo fundamento: el método experimental, un método de forma hipotético-deductivo en el cual el razonamiento parte de proposiciones dadas como hipótesis, para deducir las consecuencias que se desprenden necesariamente. Esos resultados pueden ser comparados con la realidad tal como aparece, a través de la experimentación. Son los enunciados de teorías matematizadas y la experimentación, más no la evidencia intuitiva de la simple observación, los que constituyen, a partir de aquí, las bases de un conocimiento científico del universo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com