ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma, teoría e investigación


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma, teoría e investigación

Inconvenientes en hallazgos de investigación en técnicas inusuales de sondeo, se basa solo en observación de esquemas donde no explican cuando o porque fallarán, por lo que una teoría puede caer en “casualidad”.

Las teorías sirven para delinear y dirigir acciones, mediante la observación empírica.

Las teorías dirigen las observaciones investigativas, les dan un sentido. Se observan como “puntos de vista” los cuales son llamados Paradigmas, que deben resistir cambios sustanciales, según Kuhn (1970).

Un paradigma se remplaza al verse insuficiente.

A diferencia de los paradigmas naturales (Kuhn), los Paradigmas Sociales pierden popularidad y rara vez se descartan, brindando formas distintas de contemplar la realidad social humana.

  • Macro teoría: Se ocupa de teorizar sobe el conjunto de sociedad y grandes partes de ella, como la lucha de clases, intercambios internacionales e instituciones sociales (familia, religión, etc.)

  • Micro teoría: Se ocupa en cuestiones de vida social en individuos y grupos pequeños, como comportamientos en una cita, deliberación de jurados, relación estudiante-maestro, etc. Se diferencia de la psicología en que ésta estudia el “interior”, mientras los científicos sociales se centran en “lo que Pasa entre nosotros” como individuo y grupo.

Estas modalidades mencionadas atraviesan los distintos paradigmas.

  1. Positivismo Temprano: Comte acuña primer término de Sociología en 1822. La sociedad es vista como sujeto de estudio científico. Antes los fenómenos sociales eran vistos como voluntad divina. Se sustituye la fe por la ciencia lógica y racional.

  1. Paradigma de los Conflictos: Marx (1818-1883), observa que la conducta social es el proceso de conflictos, de el esfuerzo por dominar a otros y evitar ser dominado. Estudia la Lucha de clases económicas. Simmel (1858-1918) ve conflictos a pequeña escala, por ejemplo, miembros muy unidos tienen conflictos mas intensos que grupos sin sentimientos de pertenencia e intimidad. Coser (1956) dice que los conflictos pueden traer solidaridad social y que conflictos en dos grupos traen cohesión en cada uno.

  1. Interaccionismo Simbólico: Simmel da interés en la relación entre individuos. Influyó en la Sociología Estadounidense. Mientras Mead crea el interaccionismo simbólico, refiriéndose a que casi todos los tratos entre individuos giraban en torno al intento por llegar a una comprensión común mediante el uso del lenguaje y símbolos.
  1. Etnometodología: Garfilkel afirma que “creamos la estructura social mediante nuestras acciones e interacciones” dando a entender que las expectativas individuales son variables al llevarse a cabo en la realidad. También menciona que “Todos somos científicos sociales” de ahí el término “etnometodología: metodología de la gente”.
  1. Funcionalismo Estructural: Habla sobre la “teoría de los sistemas sociales”, donde la sociedad es analizada como un organismo en que las funciones de sus componentes atribuyen al funcionamiento del todo.
  1. Paradigmas Feministas: Resalta el distintivo uso de “hombre” para referirse al humano en la ciencia, relacionado con diferencias género en la organización social y su opresión. Pone en duda el “otro generalizado” al referirse a un tipo de persona en las explicaciones científicas, sesgando al otro género y estratos sociales. M.F Belenky escribe cinco formas en que las mujeres conocen, siendo el Silencio, Conocimiento Recibido, Conocimiento Subjetivo, Conocimiento por Procedimientos y Conocimiento Construido.
  1. Reconsideración de la Objetividad Racional: Según Comte la racionalidad es clave, pero es contraria a la experiencia individual de actuar siempre racionalmente, ignorando la tradición, lealtad e imagen. Aun así, se puede analizar racionalmente las conductas irracionales. Se resalta la objetividad como consenso humano intersubjetivo y los sesgos que este concepto acuña, dado que un grupo de personas tendían a conformar “la verdad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com