ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma de investigación


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Modelos de Investigación

“Diseño Metodológico”

Graciela Apolinar Morales

Veracruz, Ver.

21 de abril de 2018


Contenido

Paradigma de investigación        3

Método de investigación        3

Muestra        3

Población de estudio        3

Criterios de inclusión y exclusión        4

Técnicas de investigación        4

Fuentes de referencia        4


Paradigma de investigación

Un paradigma, tal y como lo definió Kuhn (1962), es "un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo. Un paradigma: Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica las cuestiones o problemas importantes a estudiar; se orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio; establece los criterios para el uso de "herramientas" apropiadas, y proporciona una epistemología (Medina Bermúdez, 2001). En el campo de las ciencias sociales, existen dos paradigmas, el positivista y el fenomenológico, éste último incursiona en un campo apenas tratado a tientas, a saber, la búsqueda de las condiciones trascendentales de la estructura de la conciencia, de los modos como los objetos se dan a un sujeto cognoscente, del papel de la percepción en el proceso de conocimiento, del lugar del cuerpo en el acceso a las realidades del mundo, de las maneras en las que podemos abordar al otro, y muchas otras más. La fenomenología se dirige a la esfera de conciencia del sujeto y tiene como meta la descripción de la corriente de vivencias que se dan en la conciencia (Aguirre García & Jaramillo Echeverri, 2012)

Es por ello, que desde esta perspectiva fenomenológica, emerge la selección de dicho paradigma de investigación, donde se determina de acuerdo a la naturaleza del problema y  nace del interés del investigador.

El paradigma cualitativo constituye un intercambio dinámico entre la teoría, los conceptos y los datos con retroinformación y modificaciones constantes de la teoría y de los conceptos basándose en los datos obtenidos.

Método de investigación

Desde esta perspectiva fenomenológica, se desarrolla lo que se conoce como paradigma de investigación cualitativa, actualmente muy usado en la investigación social y, en especial, en la investigación educativa.

El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular (Sampieri, Collado Fernandez, & Baptista Lucio, 2012)

Es un hecho que:

“La realidad implica un proceso metodológico que es necesario conocer [...]. La investigación de la realidad social ha de ser una actividad sistemática y planificada, cuyo propósito consiste en proporcionar información para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la realidad, facilitando los medios para llevarla a cabo”. (PÉREZ SERRANO, 1994, p. 15).

Este tipo de metodología, se emplea para investigaciones que conlleven la comprensión del fenómeno, considerando una función personal del investigador y en una perspectiva de construcción del conocimiento. Se ha optado por dicho enfoque, partiendo del supuesto de múltiples realidades y de la interacción entre investigador-investigados que influyen y se modifican mutuamente, insisten en un diseño abierto, no estructurado, que se va desarrollando a medida que evoluciona la investigación.

Muestra

Las primeras acciones para elegir la muestra ocurren desde el planteamiento mismo y cuando se selecciona el contexto, en el cual se espera encontrar los casos por los cuales surge el interés a investigar. En las investigaciones cualitativas nos preguntamos: ¿qué casos nos interesan inicialmente y dónde podemos encontrarlos?

Como menciona Creswell (2009) el muestreo cualitativo es propositivo. Las primeras acciones para elegir la muestra ocurren desde el planteamiento mismo y cuando seleccionamos el contexto, en el cual esperamos encontrar los casos que nos interesan. Una muestra en el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com