ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafrasis. REGLAS GENERALES SOBRE DELITOS Y RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

PARAFRASIS

TITULO PRIMERO

RESPONSABILIDAD PENAL

CAPITULO I

REGLAS GENERALES SOBRE DELITOS Y RESPONSABILIDAD

ARTICULO 5. Habla sobre que el delito es la acción u omisión que es sancionada por las leyes penales y en su momento de consumación puede llegar a ser Instantáneo, Permanente o continuo, o Continuado.

ARTICULO 6. Habla que los delitos pueden ser de tipo Doloso, cuando se quiere o acepta el resultado y de tipo Culposo, que es cuando la persona no previo, no tuvo el cuidado y no tenía la intención de hacerlo.

ARTICULO 7. Los grados de culpabilidad y responsabilidad penal, se determinarán conforme se muestre en las pruebas dentro del procedimiento.

ARTICULO 8. La responsabilidad no puede caer en otra persona o bienes de los imputados, a excepciones de unos casos especificados por la ley.

ARTICULO 9. Habla de que cuando una persona sea representante o miembro de una persona moral, empresa, etc. (con excepción de las instituciones del Estado) cometa un delito con los medios que esta entidad le proporcione para beneficio de esta misma, el Juez podrá decretar sentencia según en casos señalados por la ley.

CAPITULO II

TENTATIVA

ARTICULO 10. Habla de la tentativa punible, que es cuando cometes el delito en parte o totalmente y por casusas ajenas a la voluntad del sujeto activo no se llega a la consumación, pero se pone en peligro el bien jurídico tutelado ES CASTIGABLE. Por lo que la Tentativa No punible es cuando el sujeto desiste voluntariamente o impide la consumación del delito, NO ES CASTIGABLE.

CAPITULO III

PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS

ARTICULO 11. Habla de las personas que pueden intervenir en la realización de un delito y que cuando es más de una persona involucrada, los demás solo responderán si el delito del autor alcanza al menos el grado de tentativa del delito que quiso cometer y la complicidad solo son admisibles en los delitos culposos.

ARTICULO 12. Cuando varias personas cometen un delito y una de ellas, comete un delito distinto sin previo acuerdo con los demás, todas serán responsables del nuevo delito cometido a excepción de que; el nuevo delito no sirva como medio para cometer el delito principal, que no hayan estado presentes los demás en la ejecución o que hayan intentado impedirlo, que no sea una consecuencia necesaria o natural y que no hayan sabido antes que se iba a cometer el nuevo delito.

CAPITULO IV

CAUSAS DE EXCLUSION DEL DELITO

ARTICULO 13. Habla sobre que no habrá delito, cuando se actualice alguna causa de atipicidad, de justificación o de no culpabilidad.

ARTICULO 14. Las causas de exclusión del delito se investigarán y se estimarán de oficio o a petición de parte.

CAPITULO V

CONCURSO DE DELITOS

ARTICULO 15. Concurso ideal: cuando en una sola acción u omisión se cometen varios delitos. Concurso real: cuando con muchas acciones u omisiones se cometen varios delitos y NO hay concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado o permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com