ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional El chico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

                                               Recolección de organismos en un bosque templado

(Parque Nacional el Chico)

Práctica no.5

Objetivos:

-El alumno distinguirá la biodiversidad y variación de los distintos grupos de plantas que se desarrollan en un bosque de Abies-Quercus.

-Reconocerá y aplicará las técnicas, métodos de colecta, preparación de material biológico y la toma de datos para la obtención de especímenes botánicos.

Introducción:

Con el fin de la introducción a la clasificación y nomenclatura de los tipos de la biodiversidad, se obtuvo un sistema de ocho tipos de bosque que pueden considerarse primordiales, estos son el bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, bosque de Quercus, bosque de coníferas y el bosque mesófilo de montaña. Si nos centramos en los bosques templados, éstos son  comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras especies, habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. Los bosques templados  contienen cerca de 7000 especies de plantas.

Antecedentes:

Parque Nacional El chico, es  el primer parque nacional que funcionó como tal en el país, en 1982 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada. El parque se localiza en  Mineral del Chico, Pachuca de Soto y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas, se compone de montañas cubiertas por bosques de oyamel, pino y encino principalmente, interrumpidos por  valles entre los que surgen  peñas. Entre los animales que habitan el bosque están: zorra gris, cacomixtle, tlacuaches, armadillos, halcones, aguilillas, pájaro carpintero, salamandras, camaleones de montaña y serpiente de cascabel; su flora está compuesta por Abies religiosa (Oyael, pinabeto), Quercus laurina (Encino, encino jarrillo), Quercus rugosa (Encino), Arbutus glanduosa (Madroño), Arbutus xalapesnsis (Madroño), globosa (Romerillo),  Pseudotsuga menziensii (Pinabeto), Crupressus lusitanica var. benthamii (Cedro de San Juan). Por lo anterior, el parque se presta para la investigación de la flora y fauna, pues su entorno es ideal para todo tipo de estudios, relacionados con la naturaleza.

Desarrollo:

Los trabajos taxonómicos tienen la finalidad de clasificar y nombrar a partir de la nomenclatura taxonómica a las diferentes especies, con la finalidad de introducir al alumno en la clasificación biológica se realizó un muestro de especies vegetales en el Parque Nacional “El chico”, la recolección de muestras consistió en tomar partes de las especies vegetales que mejor representaran las características del individuo y de la especie, como las hojas y las flores (Sí las muestras presentan), se colectaron 25 muestras de especies vegetales con la finalidad de obtener la mayor diversidad de especies para la clasificación posible, las muestras fueron colectadas en las diferentes regiones que se presentan en el bosque de Abies, el bosque de Quercus y el Bosque de Abies-Quercus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com