ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  8.761 Palabras (36 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

De este tema hablare sobre la teoría de la educación negativa de Juan Jacobo Rousseau como pensaba él en su época sobre cómo debía ser educado el hombre porque consideraba que la sociedad era la que originaba un mal sobre el hombre, es por eso que decide dar solución a esto; su educación debía ser natural el cual según su pensamiento del naturalismo. Además hablare sobre su libro “El Emilio” donde plasma su idea del hombre educado por la naturaleza el cual consta de cinco libros; trata la vida de Emilio quien Jacobo Rousseau lo crea imaginario para acompañarlo hasta que se case con Sofía. El primer libro trata la etapa de la lactancia de Emilio, el segundo libro trata de la infancia de Emilio de cero a los doce años, el tercero comprende la edad de la pubertad de 12 a 15 años donde se le dará la educación a Emilio según Rousseau es la edad donde se le instruirá a Emilio ya que era la edad de comprender lo que para él era útil y descartar lo que ya no sirve, donde explorara su medio que lo rodea y lo juzgara relacionándose con la sociedad, el cuarto trata de el comienzo de la adolescencia de Emilio a los 15 años el cual pasara por difíciles cambios fisiológicos donde tendría ya una educación moral y religiosa, y su último libro habla de la educación de la mujer donde a Emilio le origina a la mujer ideal con quien contrae matrimonio y según Rousseau su educación femenina será diversa a la del hombre, la mujer dice quesera reservada, fiel y atenta, ella es quien puede educar al niño porque según él es la más ideal para hacerlo, con ella tiene un hijo. En este último Rousseau introduce un relato de su auto bibliografía.

JUAN JACOBO ROSSEAU

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor,filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

EL EMILIO, O DE LA EDUCACION

Esta novela filosófica educativa, escrita en 1763, fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación, que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Como JurgenOelkers, escritor del artículo Rousseau and theimage of ‘moderneducation’ dice, «La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad». Rousseau cree que todo hombre y niño es bueno. Sobre todo, especula que la humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre. Sandro de Castro y Rosa Elena, en su artículo «Horizons of dialogue in EnvironmentalEducation: Contributions of Milton Santos, Jean-Jacques Rousseau and Paulo Freire» dicen: «Escribiendo Emilio, o De la educación, Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo».

Rousseau atacó al sistema educativo a través de esta novela, en la que presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.34

La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a la adolescencia y la última se refiere a la educación de Sofía, mujer ideal, y a la vida paternal, política y moral de Emilio.

Libro Primero

Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo.

Rousseau también afirma que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida. Volviendo a su tema de la libertad, Luiz Felipe Netto en el artículo ‘Thenotion of liberty in Emile Rousseau’ dice: «Más bien, un niño está libre cuando puede lograr suvoluntad». Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.

Libro Segundo

En esta sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados y asistidos». También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran. A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.

Libro Tercero

Esta sección sigue refiriéndose a la niñez, entre los doce y trece años. El cuerpo sigue desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice: «El niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo», sugiriendo que el niño se inspire por su voluntad, que sólo se le den métodos para despertar su interés y no su aburrimiento. Entonces es cuando Rousseau empieza a enseñarle a conservar, de modo que tenga más derecho moral.

También piensa que el niño debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas. Él ve un beneficio social en que el niño pueda integrarse en la sociedad sin que lo perturben.

Libro Cuarto

Con esta sección comienza la adolescencia. Rousseau afirma que «el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com