ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

En la obra “After Dark” de Haruki Murakami y en “Pedro Paramo” de Juan Rulfo existen diferencias en el espacio y en el ambiente que hay en ambas obras, gracias a que fueron creadas en distinto lugares y épocas, “After Dark” de la época del post modernismo y “Pedro Paramo” de la revolución mexicana, el espacio de ambas obras son muy distintos, en la obra de Juan Rulfo es el pueblo de cómala y Murakami utiliza la ciudad de Japón, también el ambiente de soledad está representado de diferentes maneras en ambas obras. Los autores demuestran estas diferencias a través de los personajes y los lugares en los que la historia ocurre. Ambas obras manejan los elementos de manera muy diferente.

El primer elemento que presenta algunas diferencias es el espacio, ya que ambas obras presentan un lugar muy distinto en el que ocurre toda la historia. En la obra “After Dark” todos los hechos ocurren la ciudad de Japón, en los restaurants, bares, moteles y en el parque. Murakami describe esta ciudad llena de habitantes, donde ocurren muchas cosas y todo está vivo. “En el amplio panorama de una gran ciudad. En un amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan a sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva retiran información vieja” (Murakami, 1) En la cita se muestra como el autor describe la ciudad llena de habitantes y con vida. En cambio en la obra de Juan Rulfo todo es completamente distinto, ya que el espacio que el utiliza lo caracteriza de una manera diferente a la de Murakami. En “Pedro Paramo” el espacio, el pueblo de cómala, se caracteriza como un lugar vacío donde parece haber muy pocos habitantes, y estos podrían ser ficticios o estar muertos. “Era la hora en que los niños juegan en las calles de todos los pueblos, llenando con sus gritos la tarde. Cuando aún las paredes negras reflejan la luz amarilla del sol…Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas sobre las piedras redondas con que estaban empedradas las calles. Mis pisadas huecas, repitiendo su sonido en el eco de las paredes teñidas por el sol del atardecer. Fui andando por la calle real en esa hora. Miré las casas vacías; las puertas desportilladas, invadidas de yerba.” (Rulfo, 8) En la cita el autor nos describe el pueblo como un lugar vacío sin habitantes donde no pasa nada. Así se demuestra las diferencias que tienen los dos espacios en las obras, gracias a esto las historias son totalmente diferentes. Los espacios son distintos por la época en los que fueron creadas estas obras, una en la post modernidad y otra en la revolución mexicana.

El segundo elemento que se presenta en ambas obras es el ambiente de soledad que aparece durante gran parte de la obra. En “After Dark” el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com