ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO LA MUERTE SE MEZCLA CON LA VIDA: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LA MUERTE EN LA NOVELA PEDRO PARÁMO DE JUAN RULFO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

CUANDO LA MUERTE SE MEZCLA CON LA VIDA: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LA MUERTE EN LA NOVELA PEDRO PARÁMO DE JUAN RULFO


Introducción

Para comenzar, estimado lector, tengo que advertir que lo que estas a punto de leer, es nada más y nada menos que un estudio descriptivo de carácter deductivo acerca de la novela PEDRO PÁRAMO de Juan Rulfo, ya que se describe puntualmente lo que pasa con el tema de la muerte en el libro, llegando a conclusiones con ideas propias.

Esta investigación, consta de cinco partes, la primera de ellas describe lo que es el realismo mágico, en que consiste esta corriente literaria y cuando surge. En la segunda parte se habla sobre la vida del escritor Juan Rulfo y se hace énfasis en algunos aspectos que pudieron llevarle a escribir la novela PEDRO PÁRAMO; posteriormente, en la tercera parte se da un pequeño resumen de la obra a interpretar, destacando la parte que causa problemática y confusión a la hora de entender la novela. La parte más extensa de esta investigación, es la cuarta parte, ya que en ella se presenta un análisis puntual de la obra tratando de romper con los esquemas fantásticos de la historia para así poder explicar la esencia y la existencia de los personajes de PEDRO PÁRAMO. Finalmente la quinta parte hace una recapitulación acerca de los puntos desarrollados en la cuarta parte y se presenta la conclusión a la que se llegó después de realizar esta investigación documental.

La idea de llevar a cabo una investigación acerca del tema Literatura y muerte es originalmente de mi profesor de Taller de Lectura y Redacción, Jesús Alejandro Espinosa Gaona (a quien agradezco por proporcionarme algunas bases para llevar a cabo esta investigación), cuando él nos planteó su idea, vino a mi memoria la novela PEDRO PÁRAMO, la cual leí hace algún tiempo, recordé que no me había quedado del todo clara la forma en que Juan Rulfo trataba el tema de la muerte en su obra, me había faltado atar algunos cabos para lograr comprender la historia, y es ahí en donde surge la necesidad de releer el libro, para poder dar respuesta a esas dudas que me habían quedado al leer la novela por primera vez, para después poder llevar a cabo una interpretación a fondo de la misma y poder transmitirla a usted, mi querido lector.

La necesidad de transmitir mis ideas e interpretaciones, me llevo a buscar bases con las que pudiese comprobar mis ideas, dichas bases fueron halladas en diferentes fuentes: libros, páginas de internet, etc. Posteriormente fueron plasmadas junto con mis interpretaciones para poder dar diferentes respuestas: desde el punto de vista del autor, a partir de la psicología del mismo e incluso a partir de aspectos biográficos de Juan Rulfo que pudieron llevarle a escribir obras llenas de violencia, revolución, pobreza y muerte, impregnadas con un estilo sobrio.

La presente investigación, engloba todos los aspectos anteriores y los plasma de una forma clara y precisa para una mejor comprensión de la novela, a partir de citas textuales y algunas referencias sobre el libro.

Desarrollo


Escribir sobre realismo mágico, es escribir sobre una corriente literaria muy interesante que surge a mediados del siglo XX, la cual se caracteriza por el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, asimismo su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

En México, es imposible hablar de realismo mágico sin mencionar a Juan Rulfo, un destacado escritor del siglo XX.  Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en un pueblo cercano Sayula, llamado Apulco en  Jalisco. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en sus breves pero brillantes obras, las cuales destacan porque Rulfo une lo fantástico a lo real y hace que estas convivan en armonía para crear así un estilo sobrio, con paisajes desolados, llenos de violencia, revolución, pobreza y sobre todo muerte, sin dejar a lado el lenguaje popular mexicano. El escritor de “El llano en llamas” falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar.

Rulfo siempre fue una persona muy sencilla y humilde, en una ocasión se le oyó decir que “La literatura tiene tiempos muertos, y esos tiempos muertos se pueden convertir en tiempos de silencio”[1], de ahí que la herencia que Juan Rulfo nos dejó se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de 17 pequeños relatos, publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955; siendo esta ultima la más conocida y de la que hablaremos en esta ocasión.

El argumento de la obra parece difícil de comprender dado que presenta una ruptura de planos temporales, es decir, mezcla el tiempo presente con el tiempo pasado (regresiones); pero en realidad es bastante sencillo: Juan Preciado llega a Comala buscando a su padre, como le prometió a su madre cuando ella estaba a punto de morir, ilusionado por descubrir su lugar de origen, emprende el viaje a aquel pueblito del cual su madre siempre le hablaba y embellecía, pero en su lugar encuentra un mundo donde solo habitan almas en pena, personas en un estado distinto del ser: un estado de no ser . Finalmente, el protagonista también morirá, confuso y atemorizado por la realidad de este misterioso lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com