ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Pedro Paramo y yo

Introduccion:

El autor por medio de la vida en un pueblo, no refleja las crudas realidades y los lados obscuros del ser humano, la codicia y el poder, que aun en un ambiente aislado como es el pueblo de Comala, pueden darse brotes de esas semillas que producen las fallas sistematicas en el pais y en el mundo. El contraste de 2 mundos, el de Juan Preciado y Pedro Paramo (que estaban bien guapotes), dos lados de la misma moneda, el primero esta en busqueda de su padre y el segundo es el hombre mas poderoso del pueblo.

El libro esta, obviamente influeciado por la realidad de nuestro pais, nuestra cruda verdad, donde los pobres son hechos a un lado y donde no importan las minorias, las 2 razas que viven “en paz” siendo la mas pequeña, la de los ricos, la que oprime al pueblo.

Ese pueblito llamado Cómala, tan lleno de misterio, de temor, de desolación para los que ahí habitan. Y todo por...Pedro Paramo. Ciudad solitaria pero a la vez que acompaña, esto, en el camino que Juan Preciado emprende en busca de su padre y de nosotros mismos como lectores o espectadores acompañamos al personaje. Y dijo que acompaña porque las personas y los "tiliches" que ahí se encuentran tienen un recuerdo, todos ellos llenos de tristeza y desesperanza, pero que al fin y acabo guían a Juan Preciado a conocer lo que fue y será siempre su padre. Personajes que son como almas en el purgatorio. Porque en este pueblo nadie se salva del pecado, porque hasta el propio padre es avaricioso, cura que otorga perdón a cambio de dinero. La Cuarraca; mujer pecadora que conseguía mujeres a "Miguelito Paramo" (hijo de tan temido personaje). Bartolomé, padre, hombre que practicaba el incesto con Susana San Juan;"mujer que no era de este mundo", amada por Pedro pero que su alma, su cuerpo, su amor no correspondía a la suya, sino a otro hombre. Nadie correspondía a nadie. Me parece que es por ello que lleva a Susana a su locura y al final... a la muerte. Personajes interesantes que nos llevan a historias diferentes. Personajes que al paso de Juan, vamos conociendo su destino, su descanso, su penar. - En esa novela nadie se ve a sí Mismo como muerto. El muerto es siempre el otro, el anterior-. “Simone Andrea Carvalho da Silva".

Pueblo fantasma, donde hasta los muertos hablan, ciudad donde no existe nada mas que el olvido que bien decía Gabriel García Márquez la “otra muerte dentro de la muerte”. Porque al final, la muerte tiene algo bueno: hace que reflexionemos lo que hemos vivido y si valió la pena estar aquí.

Porque Pedro Paramo... Nunca acaba de morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com