ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

1. INTRODUCCION.

CAPITULO

EL AUTOR Y SU OBRA.

A. Datos biográficos.

B. Asuntos de los cuentos.

CAPITULO II

LA OBRA LITERARIA.

A. Corriente literaria

B. Surrealismo

C. Realismo mágico

D. La nueva novela

CAPITULO III

PLANO DE LA EXPRESION.

A) Estructura de lo expresado

1._ Externa: ficha bibliográfica

2._Interna: personajes-secundarios, compasos, fugaces

Clímax, desenlace.

B) Categorías poéticas

1._Figuras descriptivas

2._Figuras patéticas

3._Figuras lógicas

4._Figuras retoricas

C) Técnicas narrativas

1._Dialogos

2._Monologos

3._Escenario

4._Atmosfera

CAPITULO IV

PLANO DEL CONTENIDO.

A) El narrador

Por el grado de conocimiento

1._Enmarcado o narrador personaje

Narrador omnisciente

Por el punto de vista

1._Desde el punto amoroso

• Pedro paramo

• Juan preciado

• Susana San Juan

B) Desde el punto de vista del poder

• Pedro paramo

• Juan preciado

• Susana San Juan

C) Desde el punto de vista religioso

• Pedro paramo

• Juan preciado

• Susana San Juan

D) Desde el punto de vista de la justicia

• Pedro paramo

• Juan preciado

• Susana San Juan

E) Desde el punto de vista de la muerte

• Susana

• Pedro paramo

INTRODUCCION

Con este trabajo pretendo aprender mucho mas de la literatura hispanoamericana y sus autores; esta literatura en las ultimas décadas a estado en su apogeo, la calidad de sus obras, sus nuevos estilos han impactado a todos lectores mundialmente sus obras son reconocidas. Autores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros han impuesto un estilo llamado realismo mágico que entretiene al lector, lo invita a seguir con la lectura llevándolo por un viaje fantástico a través del libro.

Como dije al principio con este libro aprenderé mucho mas sobre nuestra literatura que es muy rica e interesante, este libro como muchos otros de autores latinoamericanos Juan Rulfo en su libro retrata lo que vivía su país México en sus tiempos que lo creo.

CAPITULO I

EL AUTOR Y SU OBRA.

Biografía del autor

JUAN RULFO: Escritor Mexicano (1918 - 1986). En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euskadi en 1946 como agente viajero y con allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio la cual tendría cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frank (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guion de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

Temas claves de la obra

EL AMBIENTE IRREAL QUE HAY EN CÓMALA: En esta obra todo lo que hay en Cómala es irreal este es un pueblo fantasma como lo dicen al principio esta es la boca del infierno aquí nadie existe todos están muertos, todas las voces que Juan escucha en el pueblo son personas que a través de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crímenes, amores, rencores etc.

LAS ILUSIONES FRUSTRADAS: En esta obra el tema principal son las ilusiones frustradas que viven Juan Preciado, cuando llega a Cómala y se da cuenta que su padre esta muerto, ve en este hecho la frustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com