ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

¿El poder genera violencia?

Introducción

La novela de Pedro Paramo, la podemos analizar en dos partes, por un lado el de Juan Preciado que va en busca de su padre Pedro Paramo, y por el otro lado el mundo de Pedro Paramo, el hombre más importante de Comala, pueblo donde se desarrollaron los hechos. Donde aparece un mundo desbordado entre lo fantasioso, lo mítico, y lo real.

Una narrativa donde se observa como el pueblo Comala se vio subordinado por un terrateniente, que cometió los atropellos más grandes y más atroces contra hombres y mujeres, muertes, venganzas y violaciones, generando problemas sociales, donde se establecieron los sufrimientos de la gente pobre y con grandes necesidades.

Nudo o Cuerpo

Juan Preciado fue a Comala, pueblo donde se desarrollaron los hechos de esta historia, en busca de su padre Pedro Paramo dando cumplimiento a una petición de su madre antes de morir, pueblo fantasmal donde los muertos dan sus testimonios donde lo llevan a entender que su progenitor Pedro Paramo era un hombre terrible con ansias de poder, donde lograba las cosas utilizando la violencia y el terror, convirtiéndose en un dictador.

Pedro Paramo es un hombre muy inteligente y audaz, él debe la mayor cantidad de dinero a la familia Preciado a diferencia de las demás, Pedro Paramo le dijo a Fulgor “Mañana vas a pedir la mano de la Lola, le dirás que estoy enamorado de ella” fue la idea que él se ingenió para no pagarles y que quedara saldada su deuda. Pedro Paramo fue una persona que a pesar de que tenía muchas mujeres, solo amo a Susana, mujer a la que nunca pudo tener a su lado.

Pedro Paramo para obtener la propiedad de las tierras en Comala utilizaba los rumores de la gente sobre su proceder y mandaba a sus criados para ejecutar sus deseos, dichos criados le decían a la gente frases como “La tierra no es tuya. Te has puesto a trabajar en terreno ajeno” “¿De dónde vas a conseguir para pagarme?” “Se afirma que se las has vendido a Pedro Páramo”. Lo anterior como hemos venido narrando es una muestra clara del proceder autoritario y violento en que eran sometidos los habitantes del pueblo de Comala, hecho que en la vida real se ha trasladado a través de los tiempos en nuestros pueblos que han sido y siguen siendo dominados por unos pocos que se creen ser los propietarios y dueños de los más pobres, sin importar la libertad, ni los principios de las personas, muestra clara es la obra en comento, donde la tiranía reina, para obtener poder, riqueza y generar terror y zozobra.

En la obra vemos como a través de unos personajes, se observa toda clase de hechos, venganza, amor, dolor, lujuria, desencanto, odio, donde se involucraron hijos, padres, amigos y hasta la propia religión, muestra de ello un hecho atroz que deja huella y que enmarca la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com