ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

- Contacto entre lector y personaje: el narrador pasa a un segundo plano y los personajes (muchos sin nombre) se abren al lector, se introducen en él por medio de diálogos y monólogos sin tiempo, ni persona, ni espacio determinados, haciéndole partícipe de la obra como si fuera un cómodo co-autor de la misma.

- Inserción de elementos fantásticos: la descripción del relato pasa de ser realista y objetiva a ser fantasmagórica, con abundantes rememoraciones y alusiones, así cse crea un ambiente onírico e irreal.

- Quiebra del orden cronológico de la narración: en las obras de Rulfo nada es presente, pasado o futuro, sino que "es" todo a la vez; se crea un tiempo irreal propio de la obra.

- Creación de una geografía ficticia: Comala es una zona geográfica engañosa e irreal. La alusión a la naturaleza se realiza mediante adjetivos y colores neutros y apagados, tendientes a lo oscuro y lo difuso.

- Ausencia de explicaciones acerca de los mecanismos internos de la realidad objetiva; esto da como resultado una objetividad extraña y aparente, no se explica, ni se dogmatiza ni se subraya la realidad.

- Modificación de la sintaxis tradicional con repetición monótona de palabras e ideas para crear una atmósfera agobiante y aislada, y con abundancia de comienzo de oraciones con relacionantes o frases coloquiales que dan la impresión de prolongar una anterior conversación.

- Captación de hechos anecdóticos desde diversos puntos de vista, produciendo así la relativización de la anécdota.

- Falta de dinamismo en la prosa.

- Tono lacónico, sobriedad expresiva.

ESBOZO TEMÁTICO

Pedro Páramo presenta tres aspectos temáticos: el caudillismo, la muerte y la violencia; siendo más importantes los dos primeros porque la violencia es una consecuencia de ellos. Esta novela plantea el tema del retorno del caudillismo después de la Revolución de 1910. Pedro Páramo es el modelo de cacique provinciano, el patrón que todo lo compra y todo lo posee, y contra el que nadie puede rebelarse; él es quien podía hacer de Comala un lugar fértil y, sin embargo, deja que se convierta en un valle estéril, en el infierno, como su propio nombre señala. Pero Rulfo, pese a todo, acepta la realidad social del caudillismo porque comprende que los pueblos requieren en cierto modo la presencia de un "padre" (el padre que busca Juan Preciado).

La muerte es como el envoltorio de la obra, la muerte domina en Comala, sus habitantes están muertos y sus tierras también. La revolución y el caciquismo han matado al pueblo. Sin embargo los personajes sólo han muerto relativamente, ha muerto su lado malo, lo que son, pero vive lo que ellos querían haber sido. Juan Preciado se une a los habitantes de Comala y muere, pero su muerte es diferente, él no está penando por lo que ha hecho, sino que está observando los lamentos de los otros muertos.

La violencia es la consecuencia más inmediata de la revolución y del caciquismo; no son violentas las muertes de Pedro Páramo y Eduviges entre otras; el caudillo es la violencia en persona. Vemos, pues, que en esta novela la violencia domina los actos de muchos personajes; son especialmente violentas las acciones de los más poderosos (Pedro Páramo y su hijo Miguel) y de los más desesperados (Abundio).

Otros motivos importantes son la crítica a la religión, personificada en la figura del padre Rentería (una religión impura, mezclada con elementos supersticiosos); el pecado, presente en la conciencia de todos los personajes de Comala; la frustración de todos ellos, no sólo mientras vivían en Comala sino incluso después de muertos; la ilusiónnunca conquistada; la dualidad vida-muerte, etc.

ESBOZO ARGUMENTAL

Esta novela de Juan Rulfo es la historia de una búsqueda del paraíso que termina en el infierno de Comala. El narrador, Juan Preciado, va al pueblo natal de su madre cumpliendo la promesa que le hiciera en su lecho de muerte, espera encontrar un lugar verde y próspero, tal como ella lo recordaba, pero encuentra sólo la desesperación. Preciado es guiado hasta el pueblo por Abundio, que le presenta un lugar donde todos están muertos y donde la vida es sólo un recuerdo. Se da cuenta de que Pedro Páramo no es sólo su padre, sino el padre de todos los habitantes de Comala. Poco a poco Preciado va descubriendo que los personajes son fantasmas, que Abundio ha muerto y Eduviges se ha suicidado. Ahogado por el ambiente, Juan Preciado muere integrándose así en la vida del pueblo. Al morir comparte su tumba con Dorotea que se convierte en intérprete de las voces y ruidos que él oye. Desde la sepultura, ella y Preciado reviven los años finales de la vida de Pedro Páramo, ven cómo el caudillo del pueblo logra casarse con Susana San Juan, pero el matrimonio fracasa por la negativa de ella a entregarse a su esposo, ya que se sentía atada a su primer marido. Cuando ella muere desaparece la única ilusión que mantenía a Pedro Páramo con vida, y así es uno de sus hijos, Abundio, quien lo mata al negarle dinero para enterrar a su mujer; ese capítulo resulta borroso y el lector presiente el crimen, pero no lo ve.

ESTRUCTURA

La novela presenta una gran complejidad estructural. No está dividida en capítulos sino en setenta breves secuencias en las que se van entrelazando las diversas historias, la de Juan Preciado y la de Pedro Páramo.

Aunque no hay ninguna señal tipográfica que lo indique, la obra podría dividirse en dos partes:

Primera parte: secuencias 1 a 36. Desarrolla, sobre todo, la historia de Juan Preciado, aunque se insertan historias secundarias sin orden cronológico; en esta parte conocemos episodios del pasado de Comala.

Segunda parte: secuencias 37 a 70. La historia de Juan preciado pasa a un segundo plano; oímos las voces de los muertos que reconstruyen entre todos, ante los ojos del lector, la historia de Pedro Páramo y Comala.

NÚCLEO 1PRESENTE

Historia de Juan Preciado: Diálogo entre Juan Preciado y Dorotea en la sepultura. Recuerdo de su madre: Interpolación de los recuerdos de Dolores Preciado.

Búsqueda del padre:

Llegada a Comala, encuentro con antiguos habitantes, muerte de Juan y sepultura junto a Dorotea.

NÚCLEO 2PASADO

Historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com