ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos administrativos


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Pensamientos Administrativos

viernes 24 de febrero de 2012ANALISIS PRIMER CAPITULO LIBRO MANAGING

A través de la lectura de los primeros tres capítulos del libro Managing puedo comprender que la visión de la práctica gerencial desde el punto de vista de Mintzberg; es de interés tanto para el que la ejerce como para todo aquel que se vea influenciado por ella. Mintzberg plantea que el problema no es tanto descubrir lo que hacen los gerentes sino como interpretarlo, buscándole sentido a todas aquellas variadas tareas que son parte de la práctica gerencial.

Como profesionales luego de leer este libro, podemos ver con mayor claridad la necesidad de buscar otro tipo de estrategias gerenciales, que enriquezcan el viejo modelo que aun hoy se mantiene vigente y que el francés Henri Fayol exponia que la gerencia consistía en: planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.

Mintzberg se dio a la tarea de conocer mejor el trabajo de los gerentes realizando un seguimiento de 29 gerentes de todos los niveles convencionales de jerarquía, de diferentes sectores. Además los entrevistó y leyó sus bitácoras a lo largo de una semana o un mes para comprender lo que estaba sucediendo en realidad en el campo; fuera de los conceptos y teorías literarias.

En este contexto manifiesta que el problema no es descubrir que es lo que hacen lo gerentes sino interpretarlo; para que luego esto se convierta en una alternativa estratégica de gestión.

En los 29 gerentes que analizo, existen una variedad de sectores, grandes y pequeñas organizaciones, abarcando las diferentes categorías y niveles gerenciales; lo que le da a esta investigación un valor importante.

Nos menciona también que el liderazgo no puede limitarse a delegar la gerencia; en lugar de distinguir a los gerentes de los líderes, deberíamos ver a los gerentes como líderes y concebir el liderazgo como una gerencia bien practicada. Las que se deberían promover en lugar del liderazgo exclusivo son las comunidades de actores que adelantan sus tareas con naturalidad, y de las cuales forma parte intrínseca un liderazgo integrado a la gerencia. La gerencia no es ni una ciencia ni una profesión; es una práctica, que se aprende más que todo a través de la experiencia y que está afianzada en el contexto.

La ilustración de que la gerencia; no es una ciencia, una profesión sino que es una práctica; nos ayuda a establecer que se hace necesario adquirir experiencias significativas, para poder enfrentar los ciclos cambiantes de los procesos administrativos.

Es claro que manejamos paradigmas en los cuales estamos convencidos que las cosas cambian a ritmos acelerados; nos enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com