ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

¿ES LA BUROCRACIA SIMBOLO DE HERENCIA Y CORRUPCION EN COLOMBIA?

     Colombia es una sociedad que ha venido experimentando de generación en generación las llamadas herencias políticas, las cuales no dan la oportunidad al ciudadano de a pie a pensar, progresar y ejecutar las diferentes leyes y reglamentos creadas por aquellos que dicen llamarse nuestros representes, aunque vale la pena resaltar que cada cuatro años un ciudadano tiene el derecho de elegirlo y convertirlo en un honorable servidor de nuestra nación. Este tipo de congresistas, senadores, alcaldes concejales  y demás funcionarios del estado por medio del poder que les otorga un país que los eligió mediante el voto popular  se creen los dueños de las diferentes entidades estatales (corporaciones, personerías, registradurías, ministerios etc.) y se toman el derecho de elegir a sus propios familiares o amigos a un llamado cargo público con el fin de recibir un beneficio quizás “Económico” o talvez “Social”. ¿Estamos condenados a heredar la llamada burocracia en un país de 49 millones de habitantes?, acaso dentro de esta población  no hay nadie que sea capaz de dirigir una corporación o un ministerio con transparencia con liderazgo, o hay que ser el hijo de algún funcionario o ex funcionario público para aplicar a un cargo, ya que en el pasado este logro una experiencia dentro de aquella pirámide jerárquica1 de una institución pública.

     Apreciado lector déjeme decirle en este breve texto que efectivamente Colombia se ha convertido en un país donde la llamada “Herencia burocrática” ha transcendido de generación en generación desde los López, los Lleras y finalmente los Santos esto en cuestión de un llamado linaje familiar y eso que no estamos hablando de aquellas burocracias heredadas donde es que es mi amigo o es un conocido o un vecino logran llegar a un reconocido cargo público en una  prestigiosa entidad o en el peor de los casos a ser nuestro dirigente por cuatro o más años si este personaje logra ser reelegido.

      ¿Por qué estamos en un país donde la Alta burocracia2 tiene que ser heredada? ¿Es justo que nosotros los ciudadanos de a pie estemos en la baja burocracia3 solo porque un pequeño grupo que se encuentra en la cúspide nos quiera mantener allí? ¿A caso un empresario, un profesor o un científico no tienen la capacidad de ser ministro de educación, ministro de hacienda solo porque no tiene experiencia política?

Nuestras entidades públicas se han visto envueltas en diferentes escalándolos de corrupción por estas llamadas burocracias heredadas, ya que no siguen aquellos parámetros de organización basados en la motivación, liderazgo y la toma de decisiones. De ser así aquellas instituciones afectadas por aquellos escándalos no cumplen los reglamentos los cuales son la base fundamental del funcionamiento de dicha institución. No hay meritocracia a la hora  de evaluar el desempeño de cada persona que aplica para uno de estos cargos. ¿Habrá administración dentro de estos organismos? Quizás no porque cada proceso queda archivado en una bodega década tras década sin ver justicia para aquellas victimas que lo han perdido todo por culpa de aquellas malas administraciones.

[pic 1]

1. Pirámide jerárquica: Para Max Weber existían tres sistemas de dominación Racional legal.  Sistema en poder carismático  es decir poder de un líder, sistema basado en tradicional o costumbre y por último el sistema  de estado nacionales modernos racional legal.

2. Alta burocracia: Son todos aquellos funcionarios de estado de alto rango ministros viceministros secretarios etc.

3. Baja burocracia: Empleados que no tienen en realidad parte alguna en el capital que administran son castas burocráticas que sirven al estado.

   En la última década Colombia se ha visto envuelta en una serie de escándalos burocráticos uno de los más emblemáticos ha sido el de los magistrados de la corte  con el caso de FONADE4 una entidad pública que se enfoca en el desarrollo en las regiones de Colombia  el cual según la revista semana se encargan de administrar más de 2.2 billones de pesos que se destinan a escuelas, bibliotecas, hospitales acueductos etc. Se vea envuelta en uno de los escándalos más grandes de nuestra nación solo con el fin de hacer favores burocráticos entre familiares y amigos. Estos servidores públicos acaso no saben que por no saber liderar, administrar y tomar decisiones el pueblo es el que pierde, como es posible que estos supuestos funcionarios con disque experiencia firmen contratos millonarios que están sobre los 900 millones de pesos. Donde está aquella ideología democrática y de racionalización en la cual  Max Weber quiso enseñarnos acerca de las normas y de aquella capacidad donde los códigos éticos y formales se ven reflejadas en la administración de los recursos de las entidades colombianas. Al parecer aquellas cualidades  no existen ya que estos son favores políticos que se hacen entre amigos o familiares, el tipo de racionalidad de estas personas está más vasado en los interés de cuanto voy a ganar yo o cuanto poder voy a tener, pero realmente estas no son las ideas impartidas durante los siglos XIX y comienzos del XX los cuales se enfocan en la buenas practicas dentro de la administración pública. Esta mala administración y toma de decisiones llevan a que regiones las más alejadas del país se realicen el doble de trámites, lo que implica más tiempo para el desarrollo de cada una de estas regiones a dicho termino comúnmente lo llamamos factor de tramitología5 donde aquellos procesos burocráticos cada día se ven  con una cantidad de “peros” y de documentación innecesaria exigidas a aquellas organizaciones, que se ven afectadas en la ampliación y el desarrollo de sus proyectos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com