ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De Los Cachorros MVLL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE LOS PERSONAJES: LOS CACHORROS

Los personajes de Los Cachorros aparecen en su contexto definido por la escuela, la familia y barrio. Estos elementos tienen algo en común: mecanismos frustrantes que conducen al individuo a fracasar porque la inserción en el sistema, en la sociedad, anula los valores humanos particulares.

Si nos fijamos en todos los personajes que aparecen en la novela, nos daremos cuenta de que en ningún momento están solos; esto es muy significativo: todo se produce en relación con los demás, con el grupo: sus experiencias, sus carencias, hasta su propia vida.

Cuéllar

Al principio de la novela sus acciones reflejan debilidad, cambios de humor y apatía, pasando por la resignación. Comienza un cambio de actitud y de carácter. Se vuelve rebelde y quiere sentirse dierente; llamar la atención del resto emborrachándose y haciendo locuras.

Poco después comienzan las envidias, las frustraciones, los cambios bruscos de carácter provocados por estos sentimientos. Sus amigos empiezan a tener novia y el se aleja cada vez más, se encierra en casa, se vuelve agresivo y grosero, quiere aparentar su rabia "corriendo olas" o haciendo carreras con el coche.

La aparición de Teresa cambia su carácter por un tiempo, aunque no dura mucho. Primero está ilusionado, enamorado; pero su castración y frustración le hacen fracasar y lo hunden del todo anticipándonos el único final para el protagonista, la muerte.

El protagonista, Cuellar, es el elemento discordante desde el principio de la novela y esto provoca un distanciamiento entre él y el grupo. Es el niño que destaca en todo lo que hace, es modélico tanto para los curas como para sus padres.

La sociedad burguesa limeña es machista, hay unas normas y no puede haber alternativa: o se adapta uno a las circunstancias o sucumbe en una lucha frustrada. Cuéllar debe ser sacrificado, pero este sacrificio también representa un aspecto de los otros que se pierde para siempre cuando se integran en la sociedad: la conciencia individual de cada hombre como ser único e independiente

EL GRUPO DE AMIGOS

Son cuatro: Lalo, Chingolo, Mañuco y Cholo. Conforman el protagonista colectivo de la novela. Son esas voces del relato no individualizadas. Vargas Llosa las tipifica porque representan a la burguesía peruana.

Sus motivaciones son las mismas; la actitud que toman ante determinadas circunsancias es igual. Se adaptan perfectamente al medio social al que pertenecen y van pasando por las diferentes etapas evolutivas con normalidad, sin complicaciones. Podríamos decir que hay una continuidad entre ellos y el mundo exterior sin fisuras.

Apenas hay rasgos diferenciadores entre ellos:responden a los cánones establecidos por la sociedad burguesa, Tienen un comportamiento tipo y sus esquemas son repetitivos,

Los amigos de Cuéllar son cómplices y la vez testigos de sus actos; cuando Cuéllar empiza a hacer locuras el grupo le aconseja que cambie. Pero, en realidad, el grupo no lo salva ni se contamina por él. Descubrimos que ha habido una falsa amistad desde el principio. Comentan sus accidentes pero no le ayuda a mejorar.

Dentro de él hay un personaje que sobresale y es Lalo, que bien podría ser la antítesis de Cuéllar. Es el capitán del equipo de fútbol. Fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com