ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De Otra Vuelta De Tuerca


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 7

PERSONAJES

La institutriz

Es el narrador principal y personaje central de la obra. Tiene veinte años y es la hija pequeña deun clérigo pobre. Por lo que les cuenta a los niños sabemos que tiene algunos hermanos y un perro.Dejó su casa en Hampshire cuando acudió a Londres para entrevistarse con el tío de los niños y aspirar a la plaza de institutriz de dos niños en una casa de campo de Essex. Por el prólogo sabemos quequedó locamente enamorada del señor y que a lo largo de la novela desea ganar su respeto o afectoteniendo éxito en su trabajo. Puede ser una mujer cariñosa y fuerte, cuya pelea con los malvadosfantasmas muestra que es una buena persona. O puede estar loca (reprimida y engañada sexualmente,imagina fantasmas y demonios donde no los hay) y ser responsible de la destrucción de Flora y Miles.

Mrs. Grose

Es el ama de llaves en Bly. Se responsabilizó de la pequeña Flora desde la muerte de MissJessel, la anterior institutriz. Parece de mediana edad, pero su edad nunca se declara. Es analfabeta y,como criada, teme poner en peligro su empleo molestando a su señor. Actúa como confidente de lanarradora y parece aceptar y creer sus conclusiones sobre los fantasmas en Bly. Es la única fuente deinformación que tenemos sobre Peter Quint y Miss Jessel. A diferencia de la narradora, ella quiereinvolucrar antes al señor, pero no lo consigue.

Los niños

La institutriz en principio es cautivada por su encanto y bondad, pero poco a poco percibe sucarácter casi maligno y cómo procuran engañarla y confundirla. La relación de la joven con ellosevoluciona desde la armonía inicial hacia una tensión en la que el amor y el odio tienen igual cabida.Esta ambivalencia de sentimientos tiene que ver con la atracción que el mal puede ejercer sobre el ser humano.También a lo largo del relato se percibe que los niños han carecido en los últimos tiempos de unapoyo familiar verdadero, lo que, en cierto modo, justificaría su extraña conducta. Otro aspecto queconviene destacar sobre la personalidad de los alumnos es su frecuente evasión del mundo real y suprofunda comprensión mutua que los hace crearse un espacio interior en el que solo viven ambos. Eltratamiento que en este libro se hace de la niñez se aleja diametralmente de otras figuras infantiles queaparecen en la literatura victoriana. Henry James parece tener mucho más que ver con las nuevastendencias de corte psicoanalítico en las que el papel de esta etapa en la vida tiene gran importancia yes considerada como llena de conflictos y deseos insatisfechos.

Flora

Tiene ocho años, en la sobrina del dueño de Bly. Es rubia y con los ojos azules, muy bonita ytímida, capaz de tocar música y recitar poemas, y una niña muy amistosa y dócil. La narradora laencuentra primero angelical pero después cree que a veces es “una mujer vieja, vieja”. La dejaron solacon su anterior institutriz durante varios meses y puede tener ahora una comunicación secreta con elfantasma de la mujer: la institutriz sospecha que está siendo seducida y arrastrada a la muerte por elfantasma de la señorita Jessel. Su perfección exterior y su inocencia puede ser real o puede ocultar undemonio mayor.

Miles

Tiene diez años, está interno en un colegio cuando la institutriz llega a Bly. A ella le parece tanangelical y hermoso como su hermana y dice que posee la delicadeza. Muestra una gran docilidad yuna inteligencia excepcional, es muy aplicado y destaca mucho en los estudios. Fue expulsado delcolegio por una ofensa sin especificar, por comportamiento inadecuado. Esa y otras acciones, comosalir fuera en mitad de la noche, pueden significar que es simplemente un travieso (malo) niño pequeñoo uno inteligente y de conducta desviada. Tuvo un gran trato durante un tiempo con el sirviente Peter

Quint y la institutriz sospecha que el fantasma de Quint continúa corrompiéndolo (pervirtiéndolo). Es unexcelente pequeño caballero, puede tocar el piano y sus enfrentamientos pueden resultar de su deseode escaparse de ella e ir a la escuela o pueden mostrar el control de Quint sobre él.La muerte de Miles al final de la novela tiene varias interpretaciones. Algunos creen que lainstitutriz simplemente lo asustó hasta llevarlo a la muerte; shock por el forzado reconocimiento deldemonio de Quint; asfixia ante el apretón de la institutriz; exorcismo del espíritu que lo poseía; pánicohomosexual; invasión de la institutriz de otro corazón humano; pérdida de la libertad erótica; queDouglas no murió en esa escena final y que es Douglas, el introductor del manuscrito en el prólogo. Al final explica a medias la razón de la expulsión del colegio: “dije cosas”, presumiblemente usóun lenguaje sucio, y las enseñó a sus compañeros.

Los fantasmas

El señor Quint y la antigua institutriz, la señorita Jessel, vivieron alguna turbia historia de la queapenas llegamos a saber nada, solo el extraño poder que alcanzaron sobre los niños y sobre su tío. Sumuerte tuvo lugar en extrañas circunstancias, tampoco aclaradas, pero su influencia nunca ha dejado desentirse, como muestra la inquietud con la que el ama de llaves recibe a la nueva maestra de Miles yFlora. El paralelismo de ambas figuras con las de la narradora y su «amo» induce a pensar si no seránen realidad la manifestación del lado oscuro de los mismos personajes. O tal vez lo ocurrido en elpasado fue un apasionado romance frustrado a causa de los rígidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com