ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)

Los enfoques básicos empleados para la identificación empírica de la pobreza han sido el Método de la Necesidades Básicas Insatisfechas (método directo), el cual supone una definición de la pobreza, de sus causas y del tipo de políticas que se consideran más adecuadas para combatirlas.

Es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.

Se distingue de otros indicadores relacionados con el nivel de vida de la población, como los índices de indigencia (pobreza extrema) y pobreza, en el hecho que estos últimos miden el ingreso de una persona o una familia, y deducen del mismo su nivel de vida, por lo que se los denomina métodos indirectos.

Este método es concebido como un instrumento técnico, objetivo y de aplicación uniforme cuya finalidad esencial es contribuir a una mejor racionalización y optimización del gasto social proporcionando datos a niveles desagregados que permitan identificar las carencias más importantes en cada uno de los 331 municipios de los 22 departamentos y ocho regiones en las que está integrada política y administrativamente el país.*

Las NBI es un método directo de la medición de la pobreza, según la satisfacción efectiva de las necesidades básicas que requiere fundamentalmente:

 Definir las necesidades indispensables de un hogar o familia en los aspectos de educación, salud, condiciones de vivienda, empleo, servicios de la vivienda, etc. Una vez definidas las necesidades básicas se establecen los límites mínimos de satisfacción.

 Seguidamente con base a la definición de las necesidades y los límites se procede a identificar a los hogares y la población cuya satisfacción se encuentra por debajo de los límites mínimos de satisfacción establecidos.

 Lograr la mayor desagregación posible que facilite la comparación de distintas áreas, departamentos y municipios.

*Fuente:http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_remository&Itemid=274&func=fileinfo&id=90 (Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia)

La magnitud de la pobreza que se mide con el método de las NBI, está referido a la disponibilidad y acceso a servicios que la sociedad considera básicos e indispensables. Si los hogares satisfacen o no algunas de sus necesidades principales y una vez establecida la satisfacción o insatisfacción de las mismas se pueden construir “mapas de pobreza” que ubican geográficamente las carencias, cuantificando e identificando la pobreza hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com