ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Guatemala, octubre 2014.

1. JUSTIFICACIÓN

Los medios de prueba dentro del proceso penal, son aquellos propuestos por las partes para el esclarecimiento de la verdad. Existe una diversidad de medios probatorios según el objeto del proceso. Dentro de estos tenemos la declaración testimonial que consiste en la declaración que se hace bajo juramento ante juez competente de una persona que ha presenciado o le consta un hecho que tiene relación con el proceso.

Esta declaración se basa en que una persona está presente en el momento de cometerse un hecho típico, antijurídico y antisocial y ha captado por medio de sus órganos sensoriales porque vio, escuchó y probablemente hasta pudo palpar lo ocurrido, lo cual generó en su memoria un conocimiento, esto lo convierte en un órgano de prueba capaz de prestar declaración.

El Código Procesal Penal establece que todo habitante del país o persona que se halle en él, tendrá el deber de concurrir a una citación con el fin de prestar declaración testimonial. Asimismo en ésta normativa encontramos la clasificación de los medios de prueba, y dentro de esta encontramos la declaración testimonial establecida en el artículo 207 que consiste en exponer la verdad de lo que se supiere y no ocultar los hechos de los que se deriva un supuesto delito.

En este mismo cuerpo legal se estable que: La persona que se presentare ante Juez Competente a afirmar una falsedad, se negare a declarar estando obligado a ello u ocultare la verdad, ya sea testigo, traductor o perito incurrirá en el delito de falso testimonio y será sancionado con prisión de seis meses a tres años y con multa de cincuenta a un mil quetzales. Si el falso testimonio se cometiere durante proceso penal se agrava la pena, asimismo se aumentará en una tercera parte si fuere mediante soborno.

No obstante lo anterior, en la práctica tribunalicia específicamente en el desarrollo del debate se han detectado casos en los que se ha evidenciado que personas inescrupulosas se presentan a rendir una declaración testimonial falsa, sin que las partes, la defensa o el Ministerio Público se manifiesten al respecto. Esta situación genera que el Juez al momento de dictar sentencia le de valor probatorio a este medio de prueba y con base en ésta se dicte una justicia equivocada o parcializada.

En esta dirección, se propone la presente investigación, con el objeto de estudiar los medios de prueba en el proceso penal guatemalteco, específicamente la declaración testimonial. Así como el análisis de diversos expedientes con el objeto de determinar qué valor les ha dado el Juez competente a aquellas declaraciones basadas en falsedad. También se pretende establecer en cuántos de ellos se ha presentado una tacha en contra de los testigos que han dado falso testimonio, y así poder proponer a criterio de la suscrita una solución para que no se siga utilizando el falso testimonio para beneficio de las partes.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Definición del problema

2.1.1 Especificación del problema

La prueba testimonial, se desarrolla en la audiencia del juicio oral, por medio de la palabra hablada de parte de la persona que se presentó, admitió y constituyo como testigo. Es el medio de prueba más abundante dentro del debate y por ello ostenta a ser la más ardua tarea de intervención de las partes en el proceso, sin embargo es indispensable complementar la afirmación de que el Código Procesal Penal sea esencialmente garantista en su letra sobre la veracidad del testimonio porque no define la naturaleza de que el testigo sea congruente y declare la verdad, es tal el caso que en Guatemala se ha deteriorado la credibilidad de la declaración testimonial puesto que no se respetan las reglas que rigen la proposición de medios de prueba lícitos, también es de hacer saber que las partes dentro del proceso proponen testigos que declaran falso testimonio, sin embargo no existe una medida que ayude a probarlo, por ello es importante que se tomen medidas para garantizar la efectividad de dicho medio de prueba.

Lo anterior implica, que en nuestra realidad social dentro del ámbito de justicia se tiende a dictar sentencias absolutorias a personas culpables o asimismo sentencias condenatorias a personas inocentes, que en muchos casos se dicta en base a una declaración testimonial en la que no se puede probar la veracidad de la misma o de los hechos. Es por ello que el Estado también tiene la obligación de dar a la ciudadanía un sistema de administración de justicia responsable, justa y no parcializada por la necesidad de que en nuestro país exista paz y se resuelvan los conflictos a conciencia por Derecho mejorando la vida cotidiana de los ciudadanos brindando seguridad.

2.1.2 Delimitación del problema

a) Unidad de análisis: La investigación partirá del estudio doctrinario y legal de los medios de prueba en el proceso penal específicamente la declaración testimonial, así como el análisis de diversos expedientes judiciales promovidos en relación de testigos que han sido claves en la decisión de una sentencia.

b) Ámbito geográfico: Municipio de Escuintla del Departamento de Escuintla.

c) Ámbito temporal: La investigación se hará basada en el período de los años 2,010 al 2,013.

2.1.3 Operalización del problema

¿La declaración testimonial prestada en el proceso penal es un medio de prueba que no garantiza la veracidad de los hechos?

2.2 Marco teórico

Masip, Jaime., & Garrido, Eugenio. La evaluación de la credibilidad del testimonio en contextos judiciales a partir de indicadores conductuales, página 122. En este sentido, la información en un capítulo del anuario, se ha ofrecido acerca de la orientación de los canales sugiere por ejemplo, que la precisión de los juicio de credibilidad de los observadores se verá beneficiada si se atiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com