ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE INVESTIGACIÓN

-Preguntas Frecuentes-

¿Qué es el Plan de Investigación?

El Plan de Investigación es una herramienta de trabajo para fiscales e investigadores que permite ejecutar y evaluar la investigación penal según una programación preestablecida. El hecho de tener un plan investigativo asegura transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia.

Se trata de aplicar una técnica para el análisis de la estructura del tipo penal con el fin de allegar los elementos materiales probatorios pertinentes, conducentes y, sobre todo, útiles a la investigación penal. Partiendo de la formulación de una hipótesis se determinarán los objetivos de la investigación y verificada esta, se logrará elaborar una teoría del caso. El Plan de Investigación permite así visualizar la investigación desarrollada y la que se encuentra pendiente de realizar en cualquier momento. Además, propicia el trabajo en equipo, el registro histórico, el control de gestión y la preparación para el juicio.

¿Por qué se desarrolló?

El trabajo del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la OEA-CICAD, sobre todo los Juicios Simulados sobre Lavado de Activos – advirtió la necesidad de apoyar técnicamente a los operadores de justicia en el adelantamiento de la investigación penal, siguiendo las mejores prácticas investigativas en búsqueda de la eficiencia y la eficacia.

¿Cómo funciona?

Los operadores de justicia harán del Plan de Investigación el enfoque conceptual o base operativa para llevar a cabo la búsqueda probatoria: el fiscal como director y líder y el investigador como explorador práctico de la investigación. Se busca destacar la especialización por roles del fiscal y del investigador como funciones que se complementan.

La puesta en funcionamiento del Plan de Investigación se acomoda al concepto de que la investigación científica requiere el uso de una técnica y exige el cumplimiento de un ciclo.

Este ciclo se inicia desde el momento en que se recibe la noticia criminal. Se continúa con el análisis y depuración de la información inicial con el fin de establecer una primera adecuación típica y determinar la utilidad de esa primera información. Se procede con la formulación de hipótesis y, con base en las exigencias estructurales y elementos normativos del tipo, se establecen los objetivos principales de la investigación. Con este paso se establece de manera específica con qué información se cuenta a efectos de probar cada uno de esos aspectos, cuál es la actividad investigativa y la búsqueda probatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com