ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de comentario literario: Acuérdate – Juan Rulfo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 3

Plan de comentario literario: Acuérdate – Juan Rulfo

INTRODUCCIÓN:

  1. Breve sinopsis del cuento.
  2. Esquema de la familia.
  3. Problemática: ¿Cómo Rulfo logra dar cuenta de una construcción de identidad a partir de la evocación de la oralidad?

I. La segunda persona como dimensión de interpelación. (Miguel)

1)  Es una narración que se dirige a alguien, y no precisamente al lector. Se trata de una segunda persona (título del cuento).

2) Es una narración intencionada. Constantemente está interpelando a la persona a quien le está narrando, si bien no se deja ver fácilmente a quién. Deja la sensación de que es al lector, que deviene en el personaje, a quien le narra directamente. Llama, convoca.

3) No es una narración en el vacío: no es un mundo fantástico que se basta a sí mismo, sino que es una evocación constante de la tradición, de la narración que construye una cierta identidad. No sólo está siendo contado: se le está contando a alguien, en clave de recuerdo, algo de lo que todos parecen haber participado de una u otra manera.

II. Tradición oral y memoria

1) Es una evocación constante a la memoria y al recuerdo. Título del cuento: uso del imperativo. Quien narra parece saber a priori que su audiencia conoce la historia previamente y más que narrarle una experiencia desconocida, parece apelar a una experiencia que vive en la memoria de quien escucha la narración.

2) Se trata de un relato marcadamente oral. A pesar de estar escrito, este parece pedir ser leído en voz alta, pues está escrito para ser escuchado. Las marcas de oralidad están por doquier en el texto, desde expresiones coloquiales, hasta el uso de una puntuación fluida, sin olvidar, por supuesto, el uso de la segunda persona que, de una u otra forma, implica una conversación.

3) Lo que evoca el diálogo es un recuerdo del que quien escucha parece haber sido, de una u otra forma, partícipe. Lo que se narra es el recuerdo de un tejido de hechos particulares de la experiencia de comunidad. El hecho de que se hable de un pueblo pequeño, en el que entre familias parecen conocerse los intríngulis (el chisme), y que esta haga parte de las narraciones de la comunidad, las que se cuentan unos a otros, habla de una suerte de tradición oral que, necesariamente, construye identidad.

III. Construcción de la identidad

1) La identidad está, pues, construida a partir de la experiencia común. Es decir, aquella de la que todos los que conforman un grupo participaron en mayor o menor medida. Lo que se narra es pues la experiencia de una comunidad, que puede ser replicada una y otra vez a través de las generaciones.

2) La narración termina siendo lo que teje las relaciones entre los miembros de una comunidad. A pesar de no tener que ver en las historias narradas, todos en la comunidad terminan siendo partícipes de unas determinadas experiencias, que son las que construyen la identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com