ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De Requerimiento De Material


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo 14 Planeación de requerimientos de materiales (MRP) y ERP

DEMANDA DEPENDIENTE

Demanda dependiente significa que la demanda de un artículo se relaciona con la demanda de otro artículo. La demanda de artículos es dependiente cuando es posible determinar la relación entre los artículos. Por lo tanto, una vez que la administración recibe un pedido o pronostica la demanda para el producto final, es posible calcular las cantidades requeridas de todos los componentes, porque todos son artículos con demanda dependiente. Por ejemplo, el administrador de operaciones de Boeing Aircraft, quien programa la producción de un avión por semana, conoce los requerimientos hasta el último remache. Para cualquier producto, todos sus componentes son artículos con demanda dependiente. De manera más general, las técnicas de demanda dependiente deben usarse con cualquier artículo

para el cual se pueda establecer un programa. Cuando se cumplen los requerimientos de MRP, los modelos dependientes son preferibles a los modelos EOQ

Una vez que se conoce el programa maestro existe la dependencia para todas las partes, subensambles y materiales. Los modelos de demanda dependiente no sólo son mejores para fabricantes y distribuidores, sino también para una amplia variedad de empresas que van desde restaurantes hasta hospitales. La técnica de demanda dependiente que se

emplea en los ambientes de producción se llama planeación de requerimientos de materiales (MRP, Material Requirements Planning).

Debido a que un sistema MRP proporciona una estructura muy clara para la demanda dependiente, ha evolucionado hasta constituir la base de lo que se conoce como planeación de los recursos de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning). La ERP es un sistema de información utilizado para identificar y planear la adquisición de los amplios recursos empresariales necesarios para tomar, fabricar, embarcar y contabilizar las órdenes del cliente. En la parte final de este capítulo se analizará el sistema ERP.

REQUERIMIENTOS DEL MODELO DE INVENTARIO DEPENDIENTE

El uso efectivo de los modelos de inventario dependiente requiere que el administrador de operaciones conozca lo siguiente:

1. El programa de producción maestro (qué debe hacerse y cuándo)

2. Las especificaciones o la lista estructurada de materiales (materiales y partes necesarias para elaborar el producto)

3. El inventario disponible (qué hay en existencia)

4. Las órdenes de compra pendientes (lo que está pedido, también se llaman recepciones esperadas)

5. Los tiempos de entrega (cuánto tiempo tardan en llegar los distintos componentes)

A continuación se estudiará cada uno de estos requerimientos en el contexto de la planeación de requerimientos de materiales (MRP).

Programa de producción maestro

El programa de producción maestro (MPS, Master Production Schedule) especifica qué debe hacerse (es decir, el número de productos o artículos terminados) y cuándo. Este programa debe estar en concordancia con el plan de producción. El plan de producción establece el nivel global de producción en términos generales (por ejemplo, familias de productos, horas estándar o volumen en dinero). También incluye una variedad de entradas, incluidos planes financieros, demanda del cliente, capacidades de ingeniería, disponibilidad de mano de obra, fluctuaciones del inventario, desempeño del proveedor, y otras consideraciones.

A medida que el proceso de planeación pasa del plan de producción a la ejecución, cada plan de nivel inferior debe ser factible. Cuando alguno de estos planes no lo es, se usa la retroalimentación hacia el nivel inmediato superior para hacer los ajustes necesarios. Una de las principales fortalezas de los programas MRP es su capacidad para determinar con exactitud la factibilidad de un programa dentro de las restricciones de capacidad agregada. Este proceso de planeación puede generar excelentes resultados. El plan de producción establece los límites superior e inferior para el programa de producción maestro. El resultado de este proceso de planeación de la producción es el programa de producción

maestro.

El programa de producción maestro nos dice qué se requiere para satisfacer la demanda y cumplir con el plan de producción. Este programa establece qué artículos hacer y cuándo hacerlos: desagrega el plan agregado de producción. Mientras que el plan agregado de producción (analizado en el capítulo 13) se establece en términos generales como familias de productos, o toneladas de acero, el programa de producción maestro se establece en términos de productos específicos. Observe que el programa

de producción maestro es un enunciado de lo que debe producirse y no un pronóstico de la demanda. El programa maestro puede expresarse en cualquiera de los siguientes términos:

1. Un pedido del cliente en un taller de trabajo (fabricar sobre pedido)

2. Módulos en una compañía de producción repetitiva (ensamble sobre pedido o pronóstico)

3. Un artículo terminado en una compañía de producción continua (almacenar para cumplir un pronóstico).

Listas estructuradas de materiales

Definir qué va en un producto puede parecer sencillo, pero en la práctica puede resultar difícil. Como se señaló en el capítulo 5, para facilitar este proceso, los artículos manufacturados se definen mediante una lista de materiales. Una lista estructurada de materiales (BOM, por las siglas en inglés de Bill of Material) es una lista de las cantidades de componentes, ingredientes y materiales requeridos para hacer un producto. Una notificación de cambio de ingeniería es un cambio o una corrección a un dibujo de ingeniería o a la lista de materiales. Una forma de definir el producto en una lista estructurada de materiales es proporcionar la estructura del producto.

Las listas estructuradas de materiales no sólo especifican los requerimientos sino que también son útiles para determinar costos, y pueden servir como listas de artículos que deben enviarse a producción o al personal de ensamble. Cuando las listas estructuradas de materiales se emplean de esta manera suelen llamarse listas por recoger.

Listas modulares Las listas estructuradas de materiales pueden organizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com