ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 10. PLANEACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

1. Requerimientos del modelo de inventario independiente Pág. 3

1.1 Programa maestro de producción Pág. 3

1.2 Exactitud en los registros de inventario Pág. 4

1.3 Órdenes de compra pendientes Pág. 4

1.4 Tiempos de entrega para cada componente Pág. 4

2. MRP (Material Requierement Planning) Pág. 5

2.1 Estructura MRP Pág. 5

2.2 Administración MRP Pág. 5

2.3 MRP de círculo cerrado Pág. 5

3. Técnicas para determinar el tamaño de lote Pág. 6

4. MRP en los servicios Pág. 6

5. Planeación de recursos de distribución Pág. 7

6. Planeación de recursos empresariales Pág. 7

6.1 Ventajas y desventajas de los sistemas ERP Pág. 7

6.2 ERP en el sector servicios Pág. 8

7. Bibliografía Pág. 9

1. Requerimientos del modelo de inventario independiente.

El uso efectivo de los modelos de inventario dependiente requiere que el administrador de operaciones conozca lo siguiente:

1. El programa de producción maestro (que debe hacerse y cuando)

2. Las especificaciones o la lista estructurada de materiales (materiales y partes necesarias para elaborar el producto)

3. El inventario disponible (que hay en existencia )

4. Las órdenes de compra pendientes (lo que esta pedido, también se llaman recepciones esperadas)

5. Los tiempos de entrega (cuanto tiempo tardan en llegar lows distintos componentes)

1.1 Programa maestro de producción.

El programa de producción maestro (MPS) especifica que debe hacerse y cuando. Este programa debe estar en concordancia con el plan agregado. El plan agregado establece el nivel global de producción en términos generales. El plan que por lo general desarrolla el equilibrio de planeación de ventas y operaciones, incluye una variedad de entradas como planes financieros, demanda del cliente , capacidades de ingeniería , disponibilidad de mano de obra, fluctuaciones del inventario , desempeño del proveedor y otras consideraciones.

El programa de producción maestro nos dice como satisfacer la demanda al especificar que artículos hacer y cuando hacerlos: desagrega el plan agregado. Mientras que el plan agregado se establece en términos generales como familias de productos, o toneladas de acero, el programa de producción maestro se establece en términos de productos específicos.

1.2. Exactitud en los registros de inventario.

El conocimiento de lo que hay en el inventario es resultado de una buena administración de inventarios. Para que un sistema MRP funcione, es muy necesario contar con una buena administración de inventario. Si la empresa aun no logra un 99% de exactitud en sus registros, la planeación de los requerimientos de materiales, no funcionara.

1.3. Órdenes de compra pendientes.

El conocimiento de los pedidos pendientes debería existir como producto secundario el buen manejo de los departamentos de compras y control de inventarios. Cuando se ejecutan las órdenes de compra, el personal de producción debe tener acceso a los registros de los pedidos y a las fechas de entrega programadas. Solo con la información correcta de compras, el administrador puede preparar buenos planes de producción y ejecutar de manera efectiva un sistema MRP.

1.4. Tiempos de entrega para cada componente.

El tiempo requerido para adquirir un producto se conoce como tiempo de entrega. Para un artículo manufacturado, el tiempo de entrega consiste en la suma de los tiempos necesarios para trasladar, preparar y ensamblar o implementar una corrida para cada componente. Para un artículo comprado, el tiempo de entrega incluye, el tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de una orden y el momento en el que el artículo está disponible para la producción.

2. MRP (Material Requierement Planning).

2.1. Estructura MRP

Los sistemas MRP son computarizados su procedimiento es directo y puede hacerse en forma manual. Los ingredientes de un sistema de planeación de los requerimientos de materiales son un panorama de producción maestro una lista estructurada de materiales, los registros de compras e inventarios, y los tiempos de entrega para cada artículo.

Una vez que se tienen estos ingredientes precisos, el siguiente paso es elaborar el plan de requerimientos brutos de materiales. El plan de requerimientos brutos de materiales es un programa, combina el programa de producción maestro con el programa escalonado. Indica cuando debe ordenarse un artículo a los proveedores, si no hay artículos en inventario, o cuando debe iniciar la producción de un artículo para satisfacer la demanda del producto en una fecha particular.

2.2. Administración MRP

Las listas de estructuradas de materiales y los planes de requerimientos de materiales se alteran cuando se modifican el diseño, los programas y los procesos de producción. Además los requerimientos de materiales presentan cada vez que se modifica el programa de producción maestro. Sin importar la causa de esos cambios, el modelo MRP se puede manipular para reflejarlos. De esa manera es posible contar con una programación de requerimiento actualizada.

2.3. MRP de círculo cerrado

La planeación e requerimientos de materiales de ciclos cerrados implican un sistema MRP que retroalimenta la programación a partir del sistema de control de inventarios. Un sistema MRP de ciclo cerrado proporciona información al plan de la capacidad, al programa de producción maestro y al plan de producción, casi todos los sistemas MRP comerciales son de ciclo cerrado.

3. Técnicas para determinar el tamaño de lote.

En congruencia con la definición de la MRP de ciclo cerrado, la retroalimentación acerca de las cargas de trabajo se obtiene a partir de cada centro de trabajo.

La táctica para suavizar la carga de trabajo y disminuir al mínimo el efecto de los caminos en el tiempo de entrega incluye lo siguiente:

1. Súper posición: lo cual reduce el tiempo de entrega, para enviar piezas a la segunda operación antes de completar el lote en la segunda operación.

2. División de las operaciones: para enviar el lote a dos tácticas distintas con el fin de realizar la misma operación. Esto implica una preparación adicional, pero da como resultado tiempos más cortos de producción porque solo parte del lote se procesa en cada máquina.

3. División del lote o de la orden: lo cual implica fragmentar la orden y comenzar parte de su producción antes o después de lo que indica el programa.

4. TMRP en los servicios .

La demanda de muchos servicios o productos de servicios se clasifica como demanda dependiente cuando se relaciona en forma directa o se deriva de la demanda de otros servicios. Con frecuencia, tales servicios requieren arboles de la estructura del producto, listas estructuradas de materiales o mano de obra, así como la programación. La MRP puede contribuir mucho al desempeño operativo de estos servicios.

5. Planeación de recursos de distribución (DRP: Distribution Resource Planning).

La planeación de la distribución de los recursos se usa para elaborar un plan escalonado de reabastecimiento del inventario para todos los niveles de la cadena de suministro.

Los procedimientos y la lógica DRP son análogos a la MRP, con DRP la demanda esperada se convierte en los requerimientos brutos. Los requerimientos netos se determinan al asignar el inventario disponible a los requerimientos brutos. El procedimiento DRP comienza como el pronóstico al nivel de venta al menudeo, el resto de los niveles se calcula al igual que en la MRP después se revisa el inventario con el propósito de satisfacer la demanda.

6. Planeación de recursos empresariales (ERP: Enterprise Resource Planning).

La planeación de los recursos de la empresa es un software que permite a las compañías automatizar e integrar muchos de los procesos de sus negocios, compartir una base de datos común y las prácticas comerciales en toda la empresa, y producir información en tiempo real.

El objetivo de un sistema ERP es coordinar todo el negocio de la empresa, desde la evaluación del proveedor hasta la facturación al cliente.

6.1. Ventajas y desventajas de los sistemas ERP

Las ventajas: en un sistema ERP los datos solo se introducen una vez a una base de datos comunes, completos y consistentes, compartida por todas las aplicaciones. Para lograr este nivel de congruencia los campos de datos deben definirse de manera idéntica en toda la empresa.

Las compañías deben determinar si su forma de hacer negocios se ajusta al módulo ERP estándar. Si determinan que el producto no se ajusta al producto DRP estándar pueden cambiar la manera en la que hacen negocios para acoplarse al software.

Las desventajas: además del gasto, la desventaja mayor de la personalización es que cuando los vendedores de ERP proporcionan una actualización con mejoras al software la parte personalizada del código debe cambiarse de nuevo para amoldarse a la nueva versión. Los programas ERP cuestan desde un mínimo de 300,000 dlls para una pequeña compañía, hasta cientos de millones de dólares para gigantes globales.

6.2. ERP en el sector servicios

Los vendedores de ERP han desarrollado toda una serie de módulos de servicio para mercados como el del cuidado de la salud, servicios financieros, etc. En la industria de los abarrotes estos sistemas de la cadena de suministro se conocen como sistemas de respuesta eficiente al consumidor SR los sistemas de respuesta eficiente del consumidos vinculan las actividades de venta con las compras, el inventario la logística y la producción.

BIBLIOGRAFÍA

Heizer, J. Render, B. (2014) Principios de administración de operaciones. (9ª. ed.) México: Pearson

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt