ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes estratégicos y operativos Fundamentos de la planeación


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Planes estratégicos y operativos

Fundamentos de la planeación

La planeación es la selección de acciones futuras de una organización y decidir cómo lograr los resultados buscados. Este capítulo se basa en tal definición. Se centra las atenciones la primera de las funciones administrativas y se demuestra que gran parte de la planeación debe preceder a la facilitación de los empleados y el mejoramiento de la calidad.

Algunos puntos importantes de la planeación

La planeación efectiva precisa respuestas a preguntas básica como por ejemplo, ¿Qué actividades interesan más al grupo? O ¿qué equipos necesitaran y cuánto cuestan? Respuestas a este tipo de preguntas son un requisito indispensable para una mejor planeación.

El plan también debe prever contingencias como clima y la disponibilidad de espacio del lugar elegido.

La efectividad de la planeación depende mucho del aporte del grupo. Esta actividad común entre los supervisores abarca realizar planes de programación de trabajo, elaboración y aplicación de presupuestos, asignación de tareas y así sucesivamente. Estos también deben planear en relación con eventos infrecuentes de importancia.

Pasos básicos de la planeación

La planeación cubre una amplia variedad de actividades, desde sencillas hasta complejas, y desde el corto al largo plazo. Sin embargo, los tres pasos básicos siempre son los mismos.

  1. Establecimiento de un objetivo o una meta: Versa sobre que se desea lograr.
  2. Identificación y evaluación de factores actuales y futuros con efecto en el objetivo: reconoce variables importantes que pueden influir sobre los objetivos.
  3. Desarrollo de un enfoque sistemático para el logro del objetivo: Trata el qué, donde, cómo, por qué, quién.

La planeación se relaciona estrechamente con el control. De las funciones administrativas, el control y la planeación pueden ser las más relacionadas.

El descuido de la planeación por parte de los gerentes

La planeación deficiente origina actividades desorganizadas y poco coordinadas, lo que da como resultado el desperdicio de tiempo, mano de obre y dinero, pero debido a que pensar es frecuentemente más difícil que actuar, muchos gerentes y supervisores tienden a planear las cosas a la ligera.

Cuando un supervisor dedica poco tiempo a la planeación es probable que acurran problemas a corto plazo, como las fechas límite que no se cumplen, obstáculos imprevistos, crisis y programas de emergencia. Es un problema que se convierte en ciclo.

La Planeación de contingencia

Significa tener soluciones anticipadas o predeterminadas de los problemas o cambios que puedan surgir y estar preparado para enfrentarlos adecuadamente cuando se presenten.

La planeación de contingencia marca la diferencia entre los gerentes efectivos y los inefectivos. La prevención correcta de un problema incluso puede evitar que suceda.

Una variante de las contingencias es la planificación de escenarios, que consiste en prever situaciones futuras alternas y desarrollar acciones para enfrentar cada  una. LA planeación de escenarios tiene un enfoque a largo plazo y suele relacionarse con los niveles superiores de las organizaciones. Los gerentes de bajo nivel aplican a cada vez más este tipo de planeación por dos razones: el énfasis continúo en la utilización de enfoques propios de la administración participativa y los acontecimientos de 11 de septiembre de 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com