ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetría y Altimetría Simultáneas


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 5

TOPOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

Levantamientos

El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos. El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos. Se diferencian varios tipos de levantamientos como: Topográficos (se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable. Algunos tipos son, de terrenos en general, de vías de comunicación, de minas, levantamientos catastrales, levantamientos aéreos) que son los más comunes, ya que son el objeto de estudio principal de la Geodesia o Geodésicos (son levantamientos en grandes extensiones)

Los orígenes de los errores personales en estas operaciones pueden ser de dos clases:

- Sistemáticos

- Accidentales

Sistemático.- En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos. Se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos

Accidentales.- Se dan indiferentemente en un sentido o en otro . Sólo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas.

Planimetría o Control Horizontal: para su estudio lo dividimos en Altimetría o Control Vertical

Planimetría y Altimetría Simultáneas

Planimetría: se estudian los procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en un plano horizontal, sin importar sus elevaciones. Las medidas de distancias entre puntos pueden hacerse:

Directas (con Longímetros), Indirectas (con Telémetros), Taquimétricos, Medidas Directas.- Cinta de lienzo (con entramado metálico), Cinta de fibra de vidrio, Cadena (trabajos de pocas aproximaciones o terreno abrupto)

Las distancias con que se trabaja y que se marcan en planos en planos, siempre son horizontales. Por tanto, las distancias siempre que se puede se miden horizontales o se convierten a horizontales con datos auxiliares (ángulo vertical o pendiente)

EMPLEO DE LA CINTA EN MEDIDAS DE DISTANCIAS

a) Terreno horizontal

Se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos clavando estacas o "fichas", o pintando cruces. Al medir con longímetro es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas.

Para trabajos ordinarios con cintas de 20 a 30 m, después de haber experimentado la fuerza necesaria para templar con 4 o 5Kg no es necesario el uso constante del Dinamómetro.

b) Terreno inclinado - Pendiente constante

c) Terreno irregular

Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com