ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantea Singer


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Miguel Angel Ramos Hurtado

201814917

Ingeniería de Sistemas y Computación.

Singer, P. (1999). TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES... o por qué el principio ético que fundamenta la igualdad entre los humanos exige que también extendamos la igualdad a los animales. In: P. Singer, ed., Liberación Animal, 2nd ed. Madrid: Trotta, pp.37-59.

Peter Singer (1946), filósofo utilitarista australiano influenciado por autores como Jeremy Bentham y John Stuart Mill. En sus obras y escritos aborda temas polémicos como la interrupción temprana del embarazo, o muerte voluntaria asistida, entre otras, como el trato ético a los animales, tema planteado en su libro “Liberación animal”. En el cual, se aborda la tiranía de los humanos sobre los animales no humanos tomando como tesis que el principio básico de la igualdad no exige un tratamiento idéntico, sino una misma consideración. Para sustentar su tesis, tiene como argumento principal que los animales poseen la misma capacidad de sufrir y gozar que los humanos y, por lo tanto, ambos tienen intereses. En este texto se reseñará el primer capítulo titulado “TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES... o por qué el principio ético que fundamenta la igualdad entre los humanos exige que también extendamos la igualdad a los animales.”.

Ahora bien, se explicará una de las ideas principales que menciona Singer en su texto. Esta dice que los intereses deben ser como único factor en el principio de igualdad anteriormente mencionado y no las características ni las aptitudes de quienes se van a considerar. Luego de mostrarnos el pasaje de Bentham, Singer resalta que la capacidad de sufrir o gozar es el requisito para tener cualquier otro interés. Luego, nos da un ejemplo en el que dice que sería una insensatez considerar los intereses de una piedra cuando un estudiante le da una patada y la hace rodar por la carretera. Puesto que, una piedra no tiene la capacidad de sufrir o gozar. Por otro lado, nos dice que un ratón tiene interés en que no se le patee y se haga rodar por la carretera debido a el sufrimiento que puede padecer. Además, Singer realiza dos analogías del especismo mencionando que sigue el mismo modelo que el racismo y el sexismo. Afirma que, cualquiera de estos tres pensamientos prioriza los intereses de la especie, sexo o raza a la que pertenece el individuo que manifiesta estas conductas sobre los intereses de aquellos que no comparten dicha característica.

Pienso que, los argumentos que usa Singer son pertinentes a su propósito con este primer capítulo, ya que logra persuadir al lector de la manera que busca. Hace reflexionar al lector no solo con lo que expresa teóricamente. Sino que, junto a cada idea que presenta en el texto la acompaña por lo menos de un ejemplo para complementar su posición y de esta manera otorgarles una mayor solidez a sus argumentos. Por ende, el lector puede identificar que Singer no se esta basando en falacias con el fin de hacernos reflexionar. Por el contrario, provee todas las bases para realizar un análisis de lo planteado a lo largo del capítulo y esta es la razón de ser del texto de Singer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com