ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeni Costos I


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

TEMA No. 3

CONTROL Y COSTEO DE LOS MATERIALES

Concepto y clasificación .- Los materiales son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Los costos de los materiales pueden ser directos e indirectos.

Se ha preferido usar el término materiales en lugar de materias primas, por la ser la primera una expresión más amplia, en cambio materias primas se usa solamente para aquellos bienes que son presentados como ofrece la naturaleza, sin transformación alguna, como ser troncos, minerales, petróleo, etc., todos los demás ya tienen algún proceso de fabricación. Consideramos que la denominación de materiales, cubre todos los casos posibles se de materias primas o materiales ya procesados.

El valor de los materiales comprende:

- El costo de adquisición

- El costo de fletes y transportes

- El costo de inspección y almacenaje

El costo de adquisición, es el valor correspondiente a la factura del vendedor, los cargos adicionales a la factura son ocasionados por plazos mayores a los pagos. En ese caso corresponden a gastos financieros claramente establecidos.

Los costos de fletes y transportes, son parte del costo de los materiales. Cuando una factura incluye varios materiales y un solo ítem de fletes y transportes, surge el problema de identificar, que parte de dicho costo corresponde a cada material. Para solucionar se hará una prorrata sobre una base razonable de distribución, que puede ser el precio, el peso o el volumen, según los casos.

Los costos de almacenaje, que comprenden la recepción de materiales, inspección manipuleo y mantenimiento de almacenes, son cargados como gastos del período o como costos de fabricación.

Los costos de los materiales pueden ser directos e indirectos.

Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Un ejemplo sería la madera en la fabricación de muebles. Los materiales directos, junto con la mano de obra directa, se clasifican como costo primo.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos; por ejemplo, el pegamento que se utiliza en la fabricación de muebles, lo remaches utilizados para ensamblar un automóvil ( es decir, costo necesarios pero relativamente secundarios). Los materiales indirectos se consideran como costos indirectos de fabricación.

CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS INGRESOS DE MATERIALES.- La contabilización de los materiales por parte de un fabricante usualmente comprende dos actividades: la compra de los materiales y su uso

Compra de materiales.- La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materiales y suministros para la producción. El jefe de compras es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la empresa, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

La compra de materiales se puede efectuar de la siguiente forma:

- compras locales

- compras nacionales

- compras del exterior

Compras locales.- se denomina compras locales, cuando la adquisición de los materiales se efectúa en el mismo lugar donde se encuentra la empresa.

Compras nacionales.- Se denomina compras nacionales, cuando la adquisición de materiales se los efectúa en el interior del país. Ejemplo si la empresa se encuentra en Oruro la compra de los materiales se lo realizara en otra ciudad.

Compras del exterior.- Cuando la adquisición de materiales se lo efectúa del exterior del país, es decir aquellos materiales que se importa de otro país, en los que comúnmente se compra artículos diversos desde el extranjero, a precio y condiciones distintas, en moneda extranjera, lo que hace que tengamos que seguir el costo de acuerdo a la técnica de los precios internacionales entre otros tenemos los siguientes:

COSTO COD Cahs on delivery ( pago contra entrega): en éste la combinación COD, es mercadería puesta en la tienda del exportador, corriendo por cuenta del importador los gastos de flete interno, embarque, derechos marítimos o aéreo hasta puerto de destino, seguros etc.

COSTO FAS.- Free at steamer ( libre al costado del barco o del transportador) en éste caso el vendedor ( exportador) se compromete a trasladar las mercaderías hasta el puerto de embarque u otro lugar convenido, corriendo a cuenta del comprador todos los demás gastos.

COSTO FOB.- Free ad board ( libre hasta dentro del barco) En cuyo caso la cotización es mayor que las dos anteriores por cuanto el vendedor se compromete a embarcar la mercadería en un vapor, avión u otro medio de transporte listo para su viaje al lugar de destino, pero no paga flete ni seguro.

COSTO C & F.- Cost and freight ( costo y flete) En éste caso el comprador paga costo y flete pero no el seguro, la cotización se considera hasta puerto de destino o llegada ( sin seguro).

COSTO CIF.- Cost insurance and freight ( costo, seguro, flete ) Bajo ésta modalidad en la cotización debe considerarse que la mercadería debe ser puesta en puerto de destino a la orden del comprador ( importador ), con entera responsabilidad del vendedor ( exportador).

Esta mención va seguida del nombre de puerto de destino, significa que el precio se entiende “ mercadería puesta en puerto de destino, flete pagado y seguro cubierto”

En la compra de materiales comúnmente se sigue el siguiente procedimiento:

Nota de pedido o solicitud de materiales.- Es el requerimiento realizado por el departamento de producción, servicios y comercialización, debidamente aprobado por el jefe de producción y/o personal responsable.

Solicitud de compra.- Es una orden escrita, enviada generalmente por el jefe de almacenes y en coordinación con el jefe de producción, para informar al departamento de compras de la necesidad de materiales, de acuerdo con el plan de producción.

Solicitud de cotización.- El departamento de compras, una vez decepcionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com