ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Las Competencias Benefician El Aprendizaje Significativo?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué las competencias benefician el aprendizaje significativo?

¿Qué es una competencia? Philippe Perrenoud: Define competencias como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Prepara para la vida y tiene tres contribuciones a la educación actual:

1.- Aumenta el sentido del trabajo escolar

2.- Favorece los enfoques constructivistas, evaluación formativa, pedagogía diferenciada que favorece la asimilación activa del conocimiento

3.- Pone a los profesores en movimiento, a cooperar en el marco de equipos o proyectos.

Pero ¿qué es el aprendizaje significativo?

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)

“Ausubel concibe al aprendizaje significativo como un proceso de adquisición de significados a través del establecimiento de relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el conocimiento previo y el nuevo material de aprendizaje. (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983). “

En esencia el aprendizaje significativo están estrechamente relacionados con las competencias, en la medida que fomentamos las competencias en los alumnos, el conocimiento se va quedando plasmado en él. Para desarrollar competencias se debe trabajar por problemas y proyectos, proponer retos al alumno. Organizar situaciones didácticas y actividades que tiengan sentido para los alumnos.

Bibliografía

1. Juan E. León (2010 en la revista de psicología psychologies)

2. Ausubel, David. Adquisición y retención de conocimiento: una perspectiva cognitiva. s.l. : Paidós.

3. Perrenoud, Ph. Construir Competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebre. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini,. Brasil : s.n., Septiembre 2000.

4. Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com