ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Por Competencias


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

El concepto aprender, generalmente es concebido como la apropiación de alguna idea o conocimiento para su posterior entendimiento, uso o incluso como forma de cambiar conductas. Pero, ¿cómo se logra ese aprendizaje que logra una asimilación íntegra de los contenidos?, ¿Cómo el docente diferencia la simple exposición informativa de un aprendizaje completo y global? Aquí es donde el aprendizaje significativo cobra suma importancia.

Aprendizaje Significativo: Construyamos sentido

1. Escrito por: Sebastián Ansaldo; Periodista.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin

Aprender significativamente implica crear ases de relaciones sustantivas entre los contenidos enseñados y lo que conocemos y sabemos de antes. Es decir, construir significados pertinentes y apropiados con lo que se nos enseña, hacer surgir una nueva significación del contenido, que dependa de cada individualidad personal.

El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo que implica un ensamblaje en distintos niveles para la construcción de conocimiento. Los educandos deben poder formar y construir diversos significados para cada contenido, integrándolos a sus propios esquemas de comprensión de realidad.

Debido a todo esto el aprendizaje significativo se basa en un modelo constructivista de educación. Este plantea que el sujeto que aprende debe ser el constructor y creador de su propio aprendizaje y no sólo un reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin el involucramiento activo del que aprende. De esta manera, las clases en que el alumno se limita a 9hescuchar la cátedra del profesor, sin ningún grado de participación, no pueden aportar un aprendizaje significativo. La educación debe dejar de basarse en la idea de que las mentes de los alumnos son vasijas vacís que deben llenarse con la información que posee el profesor. El aprendizaje real se logra cuando el alumno consigue relacionar el contenido enseñado con sus propios procesos mentales, es por eso que la mente de un alumno no es una vasija vací, sino más bien es como una máquina que funciona con engranajes, en donde cada nuevo conocimiento debe ser articulado por uno anterior y a la vez sirva para generar nuevos movimientos.

Si enseñamos tomando en cuenta el aprendizaje significativo, debemos darle al alumno autonomía para que de sentido a los contenidos, usando su propia conciencia del aprendizaje. Porque una cosa es la significatividad lógica, que es el contenido general de lo que se quiere enseñar y que es más o menos estándar, y la otra es la significatividad psicológica, que son las redes particulares de asociación de cada individuo, y que es donde hay que poner mayor énfasis.

El aprendizaje significativo implica el trabajo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com