ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Por Competencias


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 8

PLANIFICACIÓN EVALUATIVA SEGÚN CRONBACH

Hoy en día las instituciones educativas tienen una gran preocupación por mejorar la educación, los planes de estudio, sobre todo a nivel de la enseñanza. El propósito de la evaluación es: proporcionar conocimiento y base valorativa para hacer y defender las decisiones. Por tal motivo creo que Cronbach asocia el concepto de evaluación a la toma de decisiones. Y define que la evaluación sirve para la toma de tres tipos de decisiones educativas.

Sobre el perfeccionamiento del programa y de la instrucción, sobre los alumnos (necesidades y méritos finales) y acerca de la regulación administrativa sobre la calidad del sistema, profesores, organización, etc. Si una evaluación no muestra resultados no es evaluación ya que no habría una retroalimentación, por tal motivo creo que la planificación evaluativa de Cronbach se centra en el aspecto formativo, como se menciona dentro de la antología, el modelo de Cronbach apoya a la toma de decisiones dando una vista más clara, oportuna, exacta y valida. Sin embargo esta planificación no se limita a la toma de decisiones, la sociedad a prende a partir de la retroalimentación con el programa y aprende más claramente de la contribución hecha por la planificación que nos pone a pensar sobre los problemas particulares del entorno y a generar nuevas ideas de las cuales surgen posibles áreas de cambio y métodos de soporte. En el transcurso de la lectura de la antología “Cronbach afirma que planificar una investigación evaluativa es un arte, porque cada plan debe ser decidido teniendo en cuenta si es apropiado o no para cada nueva empresa además propone una evaluación asentada en una planificación previsora y flexible de las actividades evaluativas, de tal manera esta propuesta es muy aceptable debido a que la planificación reduce la incertidumbre, debido a que durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar, se puede decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción educativa y así no improvisar, ya que se va a tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer”.2

2_Cronbach en Madaus, et al. 1983, pp. 101-102).

Cronbach propone dentro de su planificación evaluativa: Conciencia política trabajo en equipo. “Evaluación de proceso evaluaciones estructuradas. Este método se encuentra dentro del modelo conductista eficientes y busca la valoración proceso y producto; y el evaluador es un agente externo lo que da resultado más real al no involucrarse algún tipo de afecto por estar dentro de la misma institución”.3 Sin embargo para que una evaluación sea útil, se requiere esencialmente de buena comunicación de los resultados y de la credibilidad de quienes toman las decisiones. Los puntos que toma Cronbach dentro de la planificación son Identificación de los problemas más importantes Planificación de los interrogantes. Dentro de esta etapa Cronbach hace una recopilación de interrogantes divergentes, que consiste en hacer una lista de interrogantes y se designa qué es lo que tiene valor para una evaluación o también hace una recopilación de interrogantes convergentes donde se asignan las prioridades entre los interrogantes y se dedica a definir que resulta ser más aceptable para ser evaluado. Las ventajas que se rescatan del modelo de Cronbach son:

• Tiene en cuenta las necesidades informativas del público

• Ayuda a formular metas

• El proceso es flexible e interactivo

• Los informes son oportunos

• Promueve la eficiencia

• Enfatiza la comunicación de los resultados

• Promueve la objetividad por medio de la meta_ evaluación

EVALUACIONES PARA PROGRAMAS SOCIALES Y EDUCACIONALES SEGÚN CRONBACH

Antes de exponer la contribución de este autor, quiero señalar que entre sus muchos legados a la evaluación, consideramos que el aporte de Lee Cronbach en lo que a formulación de interrogantes de evaluación se refiere, no ha sido superado por ninguno otro. De Lee Cronbach, apreciamos primero que todo, esa imaginación profunda y versátil de investigador, en conjunción con su sagacidad y su inteligencia penetrante para no dejar de lado, la dinámica política que el evaluador no puede soslayar.

3_CINADE. (2010). Antología "Evaluación de instituciones y sistemas educativos". CINADE.

Con extraordinaria visión este autor nos ha legado reflexiones que siguen gravitando en la tarea evaluativa, en frases tales como “históricamente, la evaluación de programas sociales ha sido vinculada a la reforma dentro del sistema, es difícil que la evaluación y la revolución duerman juntas”.

Asimismo, Cronbach es uno de los mayores exponentes teórico prácticos en el campo de la evaluación. Por ejemplo su propuesta de la Cadena de Eventos, que entre otros recursos, propone para la generación de interrogantes, es desde nuestra perspectiva, precursora de la Teoría del Programa. Transcribo a continuación algunas de sus principales acotaciones en lo que a interrogantes de evaluación se refiere.

La identificación de las interrogantes relevantes y el énfasis que a cada una se otorgue, es una tarea central en el diseño de la evaluación. A diferencia del investigador tradicional que realiza su trabajo con un número definido y delimitado de interrogantes, contestándolas paso a paso, al evaluador no le está permitido el planteamiento parsimonioso de interrogantes por el puro placer de investigar. Su reto mayor es iluminar una situación, un problema en un programa o proyecto en un plazo relativamente corto de tiempo y brindar la información esperada. Esta situación no libera al evaluador de identificar las interrogantes acertadas, partiendo primero de un rango muy amplio de preguntas. Para ello Cronbach propone la realización de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com