ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La concepción de la educación ha ido cambiada significativamente en los últimos tiempos, ha dejado de estar

Confinada a una etapa concreta de la vida para extenderse a lo largo de ésta, las fronteras de los pueblos en Europa, se han ido desdibujando de modo que hemos podido presenciar el trasiego de profesores y estudiantes de un país a otro. Nuestras aulas ya no son uniformes, ni son mono culturales y ni sus estudiantes tienen la misma edad, pero a su vez todos estos cambios no han ido acompañados de transformaciones equivalentes en la enseñanza universitaria.

Además, nos encontramos ante un hecho significativo. Las Instituciones formales han dejado de ser los únicos focos y fuentes de formación, el aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y momento de nuestra vida, pero al mismo tiempo, ha ido variando el concepto de educación, el aprendizaje de conocimientos deja de ser el objetivo único de la formación, y ante el avance de éstos es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya constituidos.

En consecuencia, para poder desenvolvernos en la vida no sólo son necesarios los conocimientos, debemos aprender a “saber estar con los demás y trabajar en equipo”, aprehender el sentido y valor de las cosas, en definitiva aprender a ser mejores personas, más cultas y felices. Ya el informe Delors (1996) se orientaba en esa línea cuando establece los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir, vivir juntos y a ser.

La conciencia de la necesidad de una transformación de la Universidad tradicional hacia una Universidad más abierta a la sociedad y a los cambios sociales que se han generado, ha sido impulsada en gran medida por la convergencia de los estudios universitarios entre los países de la Unión Europea, instalándose un debate en torno a la propia enseñanza universitaria, que muy bien puede conducirnos a un cambio universitario, puesto que este replanteamiento de la Enseñanza Universitaria es básico y fundamental y transciende la necesidad de ponernos de acuerdo en el currículum formativo de la Universidad con otros países europeos.

Es cierto que podríamos quedarnos en un cambio meramente externo, pero no debemos desperdiciar esta situación brindada desde fuera de la propia institución Universitaria.

En consecuencia, el proceso de Convergencia Europea, no sólo puede suponer que los profesores de los diversos países de la Unión Europea orientemos el Curriculum de las distintas carreras hacia similitudes externas, sino que además, y esto es lo más importante, repensemos el proceso de enseñanza- aprendizaje desde el estudiante y planifiquemos sus actividades en función de las competencias que van a poner en práctica en escenarios profesionales reales.

Efectivamente, el Espacio Europeo de Educación Superior, como anteriormente hemos indicado, ha reavivado un debate importante entre el profesorado sobre la propia formación universitaria: cuáles son sus objetivos, si ésta se adapta a las necesidades de los estudiantes, estableciendo el dilema de si formar para una profesión o formar de un modo integral para desempeñar un papel activo en la sociedad.

En efecto, pensar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje desde el aprendizaje del alumno, nos lleva a darnos cuenta de que esta dentro de nuestra función formar profesionales competentes, de la necesidad de cambiar una enseñanza transmisora por otra transformadora / activa, y algo muy importante, dada la cultura que reina entre el profesorado universitario, el que esta tarea no es la labor de cada profesor en particular sino que se trata de un proyecto formativo en el que están implicados los profesores de la titulación y de ese curso en particular.

Por todo ello, no es de extrañar que este debate que se ha instalado en la Universidad Española, este potenciando procesos de innovación en los que se van implicando muchos de sus profesores, iniciándose una transformación profunda más allá de aspectos meramente formales.

Aprendizaje por Competencias

En un sistema educativo como el asturiano, reconocido por los buenos resultados del Alumnado, es obligado hablar del aprendizaje por competencias.

La estructuración de dicho aprendizaje, el debate sobre su concepto y los criterios para su selección son objeto de reflexión a nivel mundial.

Desde hace aproximadamente una década desde la Unión Europea o la OCDE se promueven proyectos y estudios en los que se aporta una “mirada atenta” sobre los aspectos en los que ha de centrarse la educación para ofrecer al alumnado una formación adecuada al momento histórico que se vive. En el plano nacional diferentes Comunidades, elaboraron listados de competencias estructurados en relación con las áreas de conocimiento, y tras la revisión de la LOE y atendiendo a las pautas que formule se habrán de desarrollar los currículos regionales en relación a las competencias básicas.

La Consejería de Educación Asturiana tiene muy en cuenta la situación actual al plantearse el conjunto de acciones a desarrollar y no se considera que el punto de partida sea el responder de una manera teórica a la cuestión de ¿a qué nos referimos al hablar de competencias básicas?, pues, como se ha señalado, otras instancias, de muy reconocido prestigio, se ocupan a nivel nacional e internacional de acotar el concepto de competencias y articular su inclusión en las enseñanzas comunes.

Al encontrarnos ante un nuevo paradigma educativo se precisa de un Plan perfectamente elaborado y que se desarrolle a través de un conjunto de acciones que tengan como eje central la difusión del significado y las repercusiones que se visualizarán en el desarrollo de un modelo educativo basado en el aprendizaje por competencias clave. Los verdaderos protagonistas son los chicos y chicas que cada día asisten a clase, de ahí que el planteamiento de partida de esta Consejería sea el de enriquecer la realidad sustancial del aula. En consecuencia se ha diseñado un complejo plan de acción que incluye:

1. Sensibilización y difusión.- entre los distintos gestores de la educación sobre el significado de las competencias básicas y la necesidad de formación en un tema de tal relevancia pues, no debe de olvidarse que, se trata de un cambio cultural que ha de situar a la escuela y la educación en su contexto. En una primera fase, tal sensibilización se llevó a cabo a nivel interno (en los distintos Servicios Educativos) para conseguir un compromiso de actuación conjunta. Tuvo lugar en el primer trimestre del año 2005. En la fase posterior se convocaron a las direcciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com