ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Juridico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

1.- POSITIVISMO JURIDICO.

Tesis de Norberto Bobbio.

El positivismo jurídico es una manera especial de abocarse al estudio del derecho el cual presupone una rigurosa distinción entre derecho real y derecho existente.

El positivista, no desconoce necesariamente que haya un derecho ideal originario de la naturaleza o de la razón simplemente niega que sea derecho, en el mismo sentido que el positivo

Bobbio, entiende al derecho como un sistema de normas que se hacen valer por medio de la fuerza, y entiende por norma jurídica que son los preceptos del derecho que tiene el carácter de mandatos. Por otra parte asigna a la actividad del juez como una tarea esencialmente lógica.

El positivismo jurídico consiste en atribuir al derecho que es, por el solo hecho de existir, un valor positivo ya que emana de una voluntad soberana y por ese solo hecho el derecho es justo.

Bobbio pretende que de estos argumentos se infiere que las disposiciones que integran el orden positivo deben ser obedecidas por sí mismas, es decir, que su acatamiento es un deber moral, que emana del respeto a las leyes vigentes y no del temor a sus sanciones.

La postura de Bobbio es partir de un derecho que es más que del que debe ser, es algo que cumple mejor la finalidad de la ciencia jurídica, es decir, brindar esquemas de decisión a los órganos jurisdiccionales.

Bobbio, subraya que la eficacia de las normas realiza valores que son condición de existencia de la vida en común, porque el cumplimiento o aplicación de esos preceptos necesariamente instauran un orden, garantiza la seguridad y la paz, hace posible la justicia inherente a lo que se llama legalidad.

Positivismo jurídico y formalismo.

Por formalismo jurídico se entiende, cierta teoría de la justicia y en particular, la de que “es justo lo conforme a la ley; injusto lo que se aparta de ella”. A esta concepción de justicia se le aplica el calificativo de formal. Acto justo es el de cumplimiento de la ley, y hombre justo el que observa su propia obligación

Otra significación del termino formalismo jurídico alude no a una concepción formal de la justicia o a la del derecho como una simple forma sino a la de la ciencia jurídica como disciplina formal.

Para que una norma pueda declararse aplicable a los hechos que regula, no basta que proceda de las fuentes formales, si no examinar su contenido a fin de establecer si es compatible con los preceptos de rango superior (constitución). Para asi poder hablar de una validez material en sentido jurídico-positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com